jump to navigation

Diamantes negros: Sueños de fútbol 22 abril, 2013

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

En África, como en casi todos los lugares del mundo, los niños y algunos  adultos soñamos con el fútbol. ¿Quién no se ha visto en sueños jugando ante miles de personas en el Bernabéu, en el Camp Nou o en La Rosaleda? Pues, como con toda buena ilusión, hay gente que trafica con los sueños. Esa es la premisa de la que parte Diamantes negros de Miguel Alcantud.

En forma de ficción documentada nos presenta una historia sobre el tráfico infantil de niños futbolistas centrada en dos chicos de Mali, Amadou y Moussa, que son captados por un ojeador y representante español (Guillermo Toledo). Aquí empieza su inquietante drama. Inversión del escaso dinero familiar, falsificaciones de documentación, pruebas en equipos de regional, flirteos con la delincuencia…  Carlos Bardem interpreta soberanamente bien a otro representante, la verdad es que tanto Willy como Carlos lo bordan, son el prototipo perfecto de cómo me imagino a un tío sin escrúpulos que se aprovecha de los sueños de otras personas. Creo que, en parte, eso es un representante de futbolistas, un aprovechado sin fondo nada más que en el bolsillo.

Contaba Alcantud, en rueda de prensa, que durante la fase de documentación para escribir el guión intentó ponerse en contacto con el Real Madrid y con el F.C.Barcelona pero que ambos clubes negaron cualquier tipo de colaboración como fuente de información. El silencio de estos clubes me resulta ciertamente inquietante sobretodo porque confirma la veracidad de la afirmación que epiloga la película: Más de 20.000 menores de edad africanos circulan por Europa, a su suerte, en busca de una oportunidad en un equipo de fútbol como consecuencia de las promesas incumplidas por un representate de futbolistas.

Como muestra, un botón presente en la rueda de prensa, Alassane Diakite el futbolista que interpreta a Amadou, y cuya historia podemos ampliar en esta entrevista publicada en la web de planes de fútbol Plan Futbolero planfutbolero.com y titulada ‘Conversaciones con un diamante negro’ ha afirmado que lo ha vivido en sus carnes pero que por suerte, hoy día, vive del fútbol. Juega en el C.D.Canillas. Dicho de paso, bien podría dedicarse a la interpretación, tendría futuro como actor. Su historia emociona.

Notable película, rodada con una humilde maestría que baila entre la ficción y el documental. Una grata sorpresa, muy recomendable para aficionados al fútbol porque no pensamos que detrás del sueño cumplido de cada Kanouté o cada Drogba hay miles de pesadillas anónimas.

Alassane Diakite, el director Miguel Alcantud y Willy Toledo

Alassane Diakite, el director Miguel Alcantud y Willy Toledo. Foto: Dioni Palacios

Comentarios»

1. Palmarés 16º Festival de Málaga – Cine Español | El que voló sobre el nido del cuco - 27 abril, 2013

[…] FENOSA’ Otorgado por votación del público asistente a la Sección Oficial de Largometrajes. Diamantes negros de Miguel […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: