jump to navigation

Ayer no termina nunca: Que acabe antes que ayer 20 abril, 2013

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , , ,
trackback

El 16º Festival de Málaga – Cine Español abre su sección oficial con la última película de una de las directoras estandarte del cine español, Isabel Coixet.

Ayer no termina nunca supone el retorno de Coixet a la ficción basándose en la obra teatral Gif y, efectivamente, la película bebe de las tablas en la puesta de escena y en el protagonismo casi absoluto de la palabra y de las interpretaciones de Javier Cámara y Candela Peña. Ambos inmensos, metidos en la piel del reencuentro de un matrimonio roto cinco años antes, en 2012. Coixet sitúa la acción en 2017 en una España inmersa en una profunda crisis con 7 millones de parados, un PIB en decadencia, millones de emigrantes y un Messi con 10 Balones de Oro… Un escenario apocalíptico no, lo siguiente… Ojalá la realidad en 2017 sea tan imposible como el décimo Balón de Oro de Messi…

Me interesa el ejercicio de imaginación futurista, me interesa el fondo más que la figura manida del reencuentro de una ex pareja con un pasado atormentado. No sé por qué, me he pasado partes de la película pensando en el título, si ‘Ayer no termina nunca’ espero que al menos acabe el día de hoy. ¿Por qué? Porque el cine de Coixet se disuelve con el protagonismo de la palabra. El fracaso se ve edulcorado por una buena fotografía fría que luce muy bien en una ambientación minimalista y, como dije antes, por dos actores en estado de gracia.

Una decepción, pues me declaro un fiel admirador de la realizadora catalana. Ya hablé en este blog de una de sus películas que, además, es una de mis películas de cabecera: Mi vida sin mí. Pero hoy, he deseado que el día acabara antes que ayer.

Candela Peña e Isabel Coixet

Candela Peña e Isabel Coixet durante la rueda de prensa tras el pase de ‘Ayer no termina nunca’ – Foto: Dioni Palacios

Comentarios»

1. Palmarés 16º Festival de Málaga – Cine Español | El que voló sobre el nido del cuco - 27 abril, 2013

[…] DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Ayer no termina nunca, de Isabel […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: