jump to navigation

La escafandra y la mariposa: Encerrado en uno mismo 6 abril, 2013

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca, Vida.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

El polifacético artista plástico neoyorquino Julian Schnabel firmó en 2007 una de las películas que más me ha impactado en los últimos años. La escafandra y la mariposa es la adaptación al cine de la novela homónima de Jean Dominique Bauby, redactor jefe de la revista Elle hasta que un accidente de coche lo dejara totalmente inmóvil, sólo podía mover los párpados de un ojo. Bauby lograría escribir la novela gracias a que aprendió a comunicarse mediante este único ojo con una enfermera que transcribió letra a letra lo que Bauby le dictaba.

La película es impactante en sí misma porque narra una historia real que me provoca una increíble admiración, e incluso identificación. Salvando las distancias, por desgracia conozco bien los problemas de comunicación que provocan los daños cerebrales, precisamente cuando vi la película estaba en proceso de aceptar y comenzar a construir una nueva relación con mi madre, víctima de un derrame cerebral que mermó completamente su capacidad de hablar, aunque no de comunicar. En cierta manera, veía en el personaje de Mathieu Amalric, en el Dominique Bauby real, a un calco exageradísimo de cómo se puede sentir mi madre, y de cómo me sentía yo cuando aprendía a posibilitar la comunicación con ella, al menos entre nosotros. La sensación era de impotencia total. Hoy nuestra relación de comunicación es bastante fluida, la aceptación y el empeño por comunicarte elimina las barreras, desde luego, no sin mucho trabajo, y mucha voluntad.

Fue una película multipremiada: ganadora de 2 Globos de Oro (película y director), del BAFTA al mejor guión adaptado y merecedora de 4 nominaciones al Oscar (director, guión adaptado, fotografía y montaje). La película también significó la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor director para Julian Schnabel que tiene un sobresaliente manejo de un reparto que está muy a la altura de las circunstancias con intérpretes como Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup o Max von Sydow. La apabullante forma que tiene el pintor cineasta de narrar esta historia es lo que la convierte en una de las mejores películas de lo que va de siglo. Y te anima a pensar que es posible  que, en un severo encierro interior, una mariposa encuentre una rendija por la que escapar de la oxidada escafandra que la encierra.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: