jump to navigation

Masacre: ven y mira. Una butaca con vistas al horror 22 marzo, 2013

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

Resulta curioso que una película encargada por un gobierno totalitario, como fue el de la URSS, sea uno de los relatos más realistas y sobrecogedores sobre la ocupación nazi. Esa película es Masacre: ven y mira, adjudicada a la dirección de Elem Klimov para conmemorar en 1985 el 40 aniversario de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Klimov, coautor también del guión, centra su obra conmemorativa en la visión y la experiencia que tiene un niño ante el asolamiento y represión que aplicaron las tropas nazis sobre las aldeas bielorrusas. Exterminación pura y dura, donde la prioridad es matar a los niños y jóvenes, porque constituían los enemigos del mañana. Espeluznante.

Bajo una realización al servicio de la mirada del niño protagonista y una asfixiante y cuidada dirección de fotografía, la película cumple con su invitación presente en el título original Idi i Smotri, ven y mira. Ven y mira el horror, te siento en la butaca y te invito. Siéntate en una butaca con vistas al horror, pero te voy a implicar, no va a ser gratis. Y creed que lo consigue, y lo consigue generando odio al nazismo pero, muy por encima, logra que pensemos más en decir “pobre chaval” que “menudo cabronazo el Hitler ese”.

Fue la última de las cinco películas que dirigió Klimov, los conocidos cambios políticos alejaron de la cámara cinematográfica al que en 1986 fue elegido por sus camaradas realizadores primer secretario de la renovada Unión de Cineastas Soviéticos. Su secretariado posibilitó el lanzamiento tardío de cientos de películas anteriormente prohibidas y la restitución de varios directores que habían caído en desgracia política.

Pero los cambios le dejaron fuera del sistema de producción ruso. En el año 2000, tres años antes de su muerte, declaró resignado: “He perdido el interés en hacer películas. Todo lo que era posible que yo sintiera, ya lo he sentido”. Seguramente acababa de visionar su Masacre: ven y mira.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: