jump to navigation

Amarcord: Recuerdos de la vida rural 19 enero, 2013

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Federico Fellini, antes de convertirse en uno de los estandartes del neorrealismo italiano y en uno de los directores de cine más reconocidos y recordados de la historia del séptimo arte, fue un hombre de pueblo, más bien un niño y joven rural, señalado por el hecho de haber nacido y haberse criado en una pequeña población de la Italia fascista en los años 30. Amarcord (traducido Mis recuerdos) hubiera sido una película improbable de no haber sido por las propias vivencias del realizador italiano en la localidad de Rimini, sobre la que se inspira para ambientar su película en la imaginaria ciudad de Borgo.

Fellini recuerda y revisita de forma autobiográfica su infancia y adolescencia con esta película rodada en 1973. De hecho su yo cinematográfico se puede identificar con el niño Titta, interpretado por Bruno Zanin. Amarcord es un sorbo cómico de lo que es la vida rural en la que aparecen algunos personajes arquetípicos de pueblo (y también de ciudad) de los que no hablaremos para no desmenuzar el perfil por el que se nos presentan los personajes que teje un Fellini que mantiene sus obsesiones siempre presentes, entre ellas, el sexo.

Personalmente me sugiere un retrato bastante fiel de lo que es la sociedad italiana rural. Hace un par de veranos visité Sicilia y las costumbres que aparecen en la película perviven en la actualidad. Por ejemplo, las esquelas se siguen publicando en carteles que se pegan en las esquinas más visitadas del pueblo. El humor en la película es bastante importante, el ingrediente imprescindible para mirar al pasado con una ironía mordaz que roza el esperpento, de hecho entre los intérpretes que encarnan a los amigos de la infancia de Fellini se encuentra Alvaro Vitali que se convertiría, años después, en el eterno niño grande Pierino, más conocido en España como Jaimito. Un mito de la comedia italiana que convivió con el destape español.

La película obtuvo reconocimiento internacional con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y las nominaciones al mejor director y mejor guión original en 1975. Por ello, y por el buen rato que te hace pasar, aunque quizás peque de excesivo metraje, merece estar en nuestra Videoteca.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: