jump to navigation

Wilaya: En el Sahara se detiene el tiempo 24 abril, 2012

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , , , , , ,
trackback

“Me encantaría hacer una película de saharauis libres”. Así de contundente se ha mostrado en rueda de prensa Pedro Pérez Rosado el director de ‘Wilaya’, una película que venía avalada por su participación en la sección Panorama de la Berlinale y cargada de buenas intenciones pero que resulta poco más que correcta y muy interesante para conocer la situación del pueblo saharaui.

Una situación cuyo recuerdo en la rueda de prensa ha hecho saltar las lágrimas, “por rabia más que emoción”, a la actriz protagonista Nadhira Mohamed que venía acompañada por otras dos actrices: Memona Mohamed, ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Abu Dhabi, y Aziza Brahim, prestigiosa música saharaui y también compositora de la maravillosa nada sonora del filme.

Equipo de 'Wilaya' en el photocall del Festival de Cine Español de Málaga

Equipo de 'Wilaya' en el photocall tras el pase de prensa en el Festival de Cine Español de Málaga. Nadhira Mohamed, Memona Mohamed, Pedro Pérez Rosado y Aziza Brahim. Foto: Dioni Palacios

Digo que la película es un buen documento para contextualizar las condiciones de vida actuales del pueblo saharaui, pero no entiendan que la película es política o reivindicativa. No lo es. Es una película de sentimientos que habla del reencuentro entre dos hermanas debido al regreso de una de ellas desde Valencia al campamento de Tinduf, en un principio temporal, tras la muerte de su madre. Es la historia de esta relación retomada tras 16 años de separación no sólo geográfica sino también cultural, pero a la vez es un retrato de la mujer saharaui.

Las actrices, que no son profesionales, afirman haber disfrutado enormemente de la experiencia del rodaje. Pero Nadhira, que reside en España desde hace 10 años, por encima de la experiencia personal matizaba: “no puedes ver a tu pueblo y mirar hacia otro lado”.

El peso para la película viene en el ritmo premeditadamente lento que la hace menos atractiva, sobretodo para aquellos a los que no les interese el tema. Porque en el Sahara se detiene el tiempo…

Comentarios»

1. Palmarés secciones Oficiales a Concurso 15º Festival de Málaga – Cine Español « El que voló sobre el nido del cuco - 28 abril, 2012

[…] BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL Aziza Brahim, por Wilaya. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: