jump to navigation

Carmina o revienta: Inclasificable película descojonante 24 abril, 2012

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , ,
trackback

‘Carmina o revienta’ es el primer largometraje dirigido por el carismático actor Paco León Barrios. La inclasificable cinta que baila entre la ficción, el documental y el falso documental ha irrumpido con fuerza en el certamen malagueño llevándose una sonora ovación en el pase de prensa. Y todo por culpa de una madre, la del director, Carmina Barrios que se interpreta a ella misma en un filme que según Paco León nació de la idea de “hacer un retrato de mi madre […] sin homenajes […] con una mirada sueca, evitando hacer una mirada de hijo”. A la vez que afirmaba “no tener ningún interés en iniciar una carrera como director”.

María León, Carmina Barrios y Paco León. Actrices y director de 'Carmina o revienta'

María León, Carmina Barrios y Paco León. Actrices y director de 'Carmina o revienta'. Foto: Dioni Palacios

Y es que Carmina Barrios es mucha madre. Todo un personaje que me ha recordado a una mezcla de la Divine de ‘Pink Flamingos’ de John Waters con el arquetipo de mujer Almodóvar y tamizada por la cultura andaluza. Pero, en cualquier caso, una madre coraje dispuesta a hacer cualquier cosa por sostener a su familia.

Carmina Barrios ha declarado en rueda de prensa que para ella la propuesta de su hijo era “un juego” que según Paco León se basa en “anécdotas reales en las que hay mucho ficcionado”. El director cree que la película le sitúa en su sitio: “el de ser el hijo de Carmina”. El reparto casi al completo está formado por miembros de la familia León Barrios. Destaca María León, la única profesional del reparto, ya que Paco no se planteó interpretar en ningún momento. Aunque el resto de la familia brilla con luz propia, la peli decae cuando no está Carmina, el auténtico sostén del filme. El propio Paco León ha declarado estar “sorprendido de las capacidades interpretativas de mi madre”.

María y Paco León besan a su madre, Carmina Barrios

María y Paco León besan a su madre, Carmina Barrios. Foto: Dioni Palacios

El lenguaje cinematográfico camina entre la ficción, el monólogo humorístico y planificaciones típicas del documental. El discurso es fluido y se mueve entre géneros y códigos con comodidad sin perder en ningún momento una estética underground pasada por Triana y un sentido del humor a veces trash, a veces kitsch. Una película cuyo fondo argumental dista mucho de ser cómico pero que  nos descubre a una nueva cómica, Carmina Barrios, capaz de hacer reir a cualquiera con sus ocurrencias. Inclasificable película descojonante… Estará en el palmarés con toda seguridad…

Comentarios»

1. Palmarés secciones Oficiales a Concurso 15º Festival de Málaga – Cine Español « El que voló sobre el nido del cuco - 28 abril, 2012

[…] DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Carmina o revienta, de Paco León. Mención especial Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: