jump to navigation

Miel de naranjas: Crónicas de la resistencia en la posguerra 23 abril, 2012

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Remedios Crespo ganó en 2009, durante la 12ª Edición del Festival de Cine Español de Málaga, el VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para Largometraje. 3 años después hemos visto el resultado cinematográfico de ese guión que ha dirigido Imanol Uribe, un nombre propio del cine español.

Crespo se basó en un relato de 8 páginas que había escrito su padre, en el que contaba su experiencia como mecanógrafo en un juzgado militar de Sevilla. Ese relato es la semilla de ‘Miel de naranjas’ que presenta la bastante desconocida resistencia al régimen ya en los años 50 en la posguerra tardía. No, señores, no es una película sobre la Guerra Civil, ¿y qué si lo fuera?

Muy bien el casting que conjuga a pesos pesados de nuestro cine como Karra Elejalde, Eduard Fernández, Ángela Molina, Antonio Dechent o Nora Navas con jovenes actores que vienen pisando fuerte como Iban Garate, Blanca Suárez o Bárbara Lennie y también con otras caras menos conocidas pero no menos resolutivas como Carlos Santos, Jesús Carroza o José Manuel Poga (magnífico en el papel de ‘Cencerro’, gran personaje, ojo con este tío).

Equipo de 'Miel de naranajas' en el photocall del Festival de Málaga

Equipo de la película 'Miel de naranjas' en el photocall del Festival de Málaga tras el pase de prensa. Foto: Dioni Palacios

En general, con sus salvedades, la película me ha gustado pero no acaba por hacerse brillante. Quizás motivado por un arranque excesivamente lento, aunque avance hacia un ritmo de thriller aborbotonado. Me parece muy interesante el episodio histórico que narra, poniendo en valor  a la resistencia tardía al régimen franquista. No recuerdo haberla visto antes retratada de esta manera ni como tema central. Aunque es probable que existan antecedentes, al fin y al cabo, no soy una enciclopedia. Una película tan dura y correcta como necesaria.

Comentarios»

1. Palmarés secciones Oficiales a Concurso 15º Festival de Málaga – Cine Español « El que voló sobre el nido del cuco - 28 abril, 2012

[…] BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN Imanol Uribe, por Miel de naranjas. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: