jump to navigation

El mundo es nuestro: Humor 2.0 22 abril, 2012

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , , , , ,
trackback

‘El mundo es nuestro’ de Alfonso Sánchez es la primera película que veo de la sección Zonazine, la sección competitiva del Festival de Málaga que incluye las producciones más arriesgadas por su marcada huida de la norma cinematográfica.

Os pongo en antecedentes sobre la película. Hace unos años que Alfonso Sánchez y Alberto López comenzaron a producir y protagonizar una serie de cortometrajes que se distribuyen a través de Internet y que tienen como protagonistas a ‘El Cabesa’ y ‘El Culebra’. Os dejo uno de ellos por si queréis verlo (si no lo habéis hecho ya, claro).

A raíz de estos personajes y de la popularidad adquirida en Internet (sus cortos cuentan con más de 1 millón de visionados en Youtube) deciden ir más allá y producir un largometraje con la fórmula de financiación ‘crowdfunding’, a través de participaciones en la producción de 120 euros. Ese largometraje es ‘El mundo es nuestro’ que han presentado hoy y que les ha hecho salir ovacionados del pase de prensa. Sobretodo porque su proyecto derrocha ilusión… Y se nota.

'El Cabesa' (Alfonso Sánchez) y 'El Culebra' (Alberto López)

'El Cabesa' (Alfonso Sánchez, también director) y 'El Culebra' (Alberto López). Foto: Dioni Palacios

Parte del éxito de la película, que peca de exceso de gag, reside en una marca humorística subversiva con acento andaluz exportada de sus andanzas por la web. Me he reído, bastante, como toda la sala.  Y eso que la base de la película no es más que un atraco a una sucursal bancaria que se complica por una amenaza de atentado suicida. No sé por qué extraña razón la sucesión de gags bastante desordenada sobre la que se sustenta el filme termina por enganchar y resultar divertido y simpático. Creo que el secreto es que los personajes tienen cierta capacidad para decir verdades como puños y retratar la realidad social de una forma surrealista. Eso sí, no esperéis nada sofisticado, tampoco es la propuesta.

Equipo de 'El mundo es nuestro'

Equipo de 'El mundo es nuestro'. Foto: Dioni Palacios

El tema del atraco al banco ha sido visto muchas veces, es casi tan viejo como el cine, pero no he podido evitar acordarme por el tipo de relaciones entre los personajes, la planificación, el surrealismo y el reflejo del poder de los medios de comunicación, pero también salvando mucho las distancias en tono y calidad, de una película de Sidney Lumet: ‘Tarde de perros’, de la que ya hablamos en este blog. Seguramente, ‘El mundo es nuestro’ ha heredado algo de la película de Lumet en clave de humor 2.0.

Comentarios»

1. Palmarés ZonaZine, Cortometrajes, Cortometrajes de animación y Territorio LatinoAmericano « El que voló sobre el nido del cuco - 28 abril, 2012

[…] os dejo enlaces a sus respectivos posts: 12+1. Una comedia metafísica, Seis puntos sobre Emma y El mundo es nuestro. También se conoció el palmarés de las secciones de Cortometrajes, Cortometrajes de Animación y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: