jump to navigation

The Pelayos: No va más 21 abril, 2012

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , , , , , , , , , , ,
trackback

Un año más podréis seguir la actualidad del Festival de Cine Español de Málaga a través de este blog. En esta edición, nos centraremos en analizar las películas de la Sección Oficial a Concurso, aunque posiblemente también comentaremos alguna de la sección Zonazine. Sed bienvenidas/os…

La primera película mostrada de las que concursan por alzarse con la Biznaga de Oro, o un puñado de Biznagas de Plata, es ‘The Pelayos’ de Eduard Cortés. La película se basa en la historia real de la familia García-Pelayo, conocida por haber ejecutado el primer método legal probado como ganador al azar en la ruleta. La familia consiguió desbancar a varios casinos con este método en la década de los 90. Por si queréis contextualizaros, os enlazo a un post sobre La Fabulosa Historia de Los Pelayos que publicó Microsiervos hace ya unos años a propósito de un libro sobre ellos.

Da la casualidad que Gonzalo García-Pelayo, el patriarca e ideador del método infalible, dirigió un par de películas entre finales de los 70 principios de los 80. No alcanzó la fama por ellas, pero su desafío al azar le ha llevado a abrir con su historia el 15º Festival de Cine Español de Málaga.  Sin duda, ha ganado más dinero en la ruleta que con el cine. Tomemos nota. Hoy casi toda la familia García-Pelayo ha estado en el photocall del Festival:

La auténtica familia García-Pelayo en el photocall

The Pelayos: La auténtica familia García-Pelayo en el photocall del Festival de Málaga. De negro: Gonzalo e Iván García-Pelayo, inspiradores reales de los personajes protagonistas. Foto: Dioni Palacios

Pero vayamos a la película. Os diré que suena a película ya vista, incluso en la mesa de la rueda de prensa se decía:  “como ‘Ocean’s Eleven’ pero de verdad”. Me gustan las películas sobre juegos de azar y me siento predispuesto a disfrutarlas, por eso me he entretenido bastante, aunque he de confesar que ha habido ratos de naufragio azaroso en el negro impar, el ritmo, falla el ritmo aunque la peli parte de una historia cuando menos curiosa. El reparto es espectacular y cumple a la perfección, destacando: Lluís Homar, como Gonzalo García-Pelayo, qué bueno es este tío; Daniel Brühl (como Iván García Pelayo), estrella internacional que participa en la película porque “es un amante del género de juegos de azar” y ha prometido cantar esta noche con la borrachera del estreno la canción que interpreta al inicio del filme; Miguel Ángel Silvestre, el carismático actor en el papel de ‘cortito’ de la familia; y Eduard Cortés, en el papel del antagonista ‘La Bestia’, y que convence como siempre.

The Pelayos en la ficción

The Pelayos en la ficción. Vicente Romero, Lluís Homar, Daniel Brühl, Eduard Fernández, Oriol Vila y Miguel Ángel Silvestre. Foto: Dioni Palacios

Técnicamente la peli está muy conseguida, a pesar de que el sonido en la sala no me ha parecido muy limpio. Fotografía curradita, estética a ratos videoclipera, y en todo caso una peli comercial, que oye también es necesario, y sobretodo en el cine español… Y con esta puta crisis (que hasta Carlos Pumares decía esta mañana en la cola de acreditaciones que “él también está en crisis y que va a trabajar menos”, esto en realidad era un reproche a la organización, que tiemblen porque Pumares cabreado es bastante preocupante)… En fin, que no todas las películas son para algo distinto a entretener, y sin duda ‘The Pelayos’ apuesta por lo comercial y en el palmarés algo se llevará, pero… no va más.

'The Pelayas' en la ficción

'The Pelayas' en la ficción. Blanca Suárez y Hui Chi Chiu. Foto: Dioni Palacios

Comentarios»

1. Palmarés secciones Oficiales a Concurso 15º Festival de Málaga – Cine Español « El que voló sobre el nido del cuco - 28 abril, 2012

[…] BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE Koldo Idigoras, por The Pelayos. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: