jump to navigation

Contenidos web sobre arte generados por usuarios no expertos en arte 15 marzo, 2012

Posted by Dioni Palacios in Arte, Web 2.0 y Social Media.
Tags: , , , , ,
trackback

Los contenidos web sobre arte generados por usuarios no expertos son generalmente de dos tipos: webs no oficiales sobre artistas o estilos de arte y blogs.

Las primeras suelen tener un estilo de web 1.0 con un diseño más bien pobre, y el tipo de contenidos que albergan son de corte académico, con secciones básicas como biografía y recorrido sobre la obra, sin ahondar en la crítica artística y tesis propias. En muchos casos el “copy-paste” es su mejor arma, se sirven de contenidos generados por especialistas que no crearon ese contenido expresamente para la web. No permiten la interacción de los usuarios con el sistema de generación de contenidos, el visitante es un mero espectador-lector y la actualización de la web es casi nula. Me aventuro a decir que el creador de este tipo de webs es un apasionado del artista en cuestión y le rinde tributo de esta forma. También, es probable que algunos intenten rentabilizar la web, aprovechando el tirón que tiene el arte para adquirir un elevado número de visitas que le facilite la posibilidad de tener unos pequeños ingresos por publicidad. Un ejemplo de este tipo de webs es http://www.pintoresfamosos.cl.

Por otra parte, los blogs tienen una naturaleza de actualización frecuente y viven entre la experiencia y el gusto personal, casi de diario, del propietario del blog. Algunos recuerdan a la columna de opinión e incluso al periodismo cultural, incluyendo la crítica de arte. Es un tipo de web 2.0 que permite la participación del usuario, que puede aportar comentarios a los posts publicados, e implementan folksonomías para facilitar la búsqueda de posts dentro y fuera del blog, además de la posibilidad de sindicarse a través del sistema RSS. El propietario y el usuario de este tipo de sitios suelen ser aficionados al arte que se mezclan con auténticos expertos que dejan testimonio de su pensamiento también en Internet. Algunos ejemplos de este tipo de blogs son: http://arssecreta.com, http://analizarte.es, o http://www.art234.blogspot.com.

Sin duda, el arte es un tema de gran calado que a todo el mundo interesa de forma continua, o bien, en momentos puntuales de la vida, y que genera un vasto número de aportaciones personales en la Red que ayudan a configurar y a democratizar la concepción del arte en la sociedad de la información.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: