jump to navigation

Sobre la naturaleza de los foros y los blogs… 20 febrero, 2012

Posted by Dioni Palacios in Web 2.0 y Social Media.
Tags: , , , , , , , , , , , ,
trackback

Iniciemos este post con una pregunta de formato casi matemático: ¿Foro = web1.0 OR web 2.0 OR mix?

Mi respuesta va a ser contundente pero a la vez ambigua. Actitudes 2.0 condicionadas por la tecnología 1.0. Pero iré más allá, los foros son el germen de la web 2.0. La mejora del flujo de la comunicación y la socialización de la comunicación en la red es lo que ha obsesionado a los desarrolladores y esa obsesión nace con los foros. Los foros son la primera herramienta que demuestra que era posible romper los cánones de la comunicación unidireccional de los orígenes de la web.

Pero ahora se me ocurre plantear una pregunta: ¿por qué los foros han evolucionado poco funcionalmente y muy poco estéticamente lo que produce el efecto de que los veamos como herramientas retro? Me aventuraría a decir que adquiere su sentido en la dimensión del flujo de la información potenciada por su característica estructura. Primero esta la temática general del foro que establece una serie de temas básicos. Temas que pueden ser matizados por la apertura de hilos. Hilos que generan conversaciones. El flujo estructural de la información es una pirámide invertida donde la materia prima es la conversación. Expertos, interesados, curiosos, aprendices, maestros, todos tienen cabida en la búsqueda de respuestas a preguntas concretas.

Las redes sociales han asumido en cierta forma este rol, pero encuentro varias diferencias:

1. El flujo de la información es espontáneo, no responde a una estructura previamente establecida.

2. La posibilidad de conocer la conversación está sujeta a que previamente seas miembro de la red.

3. Los miembros de la conversación son totalmente identificables.

Considero que los foros continuarán teniendo su cuota de participación y no poco importante. ¿Por qué? Porque tenemos preguntas o entramos en debates en los que encontramos satisfacciones distintas a las que encontramos en las redes. Si respondes, ayudas públicamente a desconocidos que en el futuro pueden entrar en tu red social o contribuir a la mejora de tu reputación online, ¿hay mayor recompensa que el altruismo? Si preguntas o participas en debates incómodos, no te comprometes ante tus contactos a evidenciar que no sabes algo o a conocer cómo piensas, el anonimato es un valor añadido. Por otra parte, son una forma muy cómoda de encontrar anónimamente a gente que tiene tus mismas inquietudes o que tiene respuestas a esas preguntas concretas, el tema de ese foro. Como nuestra forma de preguntar es muy parecida, y gracias a la buena indexabilidad de los foros en buscadores, es fácil encontrar rápidamente lo que buscamos. Satisfacción casi inmediata.

En cuanto a los blogs, lo reconozco soy bloguero, pero antes soy licenciado en ciencias de la información. Recuerdo una asignatura que se llamaba Derecho de la comunicación y la información. Recuerdo cómo se hablaba de la cláusula de conciencia del informador. El informador no trabaja para sí mismo, sino que ha de casar su ideología e intereses con las del medio para el que trabaja. Como informador dependiente hay que aceptarlo.

Si bien, no considero que un blogger sea un informador, los profesionales de la información somos los formados en una facultad de ciencias de la comunicación. Pero eso es lo bueno del blogger que su compromiso es independiente, que habla porque quiere y en torno a temáticas que se escapan al profesional de la información. Creo que es mejor que un ingeniero aeronáutico, sin intermediarios, hable sobre qué avances supone un nuevo motor de avión que el que lo haga sea un periodista. Eso sí, si le es posible hacerlo desde una aproximación divulgativa.

Cuando un blogger decide escribir sobre temas de actualidad ligados a la información pura y dura creo que lo hace desde la opinión, tal y como lo hacen los profesionales de la información sólo que la opinión de estos es impuesta por terceros, el medio que les paga. Luego concluyo que la diferencia fundamental es la independencia.

Dejo dos enlaces a manifiestos blogger:

http://eventoblog.com/manifiesto/

http://victorsolano.com/soy-libre-soy-blogger/

Gracias por vuestra atención, ¿Qué pensáis? ¿Es la independencia el factor clave?

Comentarios»

1. Schlecter - 26 octubre, 2012

Falta mi propio manifiesto creado hace mucho tiempo:
http://schlecter.blogspot.ca/2009/03/dogma-2009-para-blogs-y-bitacoras.html

En cuanto a los foros: Creo que foros y blogs estan muertos.

Los blogs murieron mas o menos en el 2009.

hoy a 21 de dici de 2012 todo es twitter y facebook.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: