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La geolocalización en el marketing online: una amistad peligrosa 6 febrero, 2012

Posted by Dioni Palacios in Sociedad, Web 2.0 y Social Media.
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Veo en la geolocalización un peligroso amigo. Entiendo que puede ser divertido, interesante y adictivo compartir tu situación geográfica en tiempo real. Recuerdo que, cuando era niño, a veces me preguntaba dónde estarían mis amigos y qué estaban haciendo. Me imaginaba algo así como un mundo en vista cenital en el que unas fichas con nuestras caras se desplazaban por el mapa callejero (nuestro mundo era muy local entonces). ¿Qué caminos recorríamos antes de encontrarnos cada mañana en el colegio? Este recuerdo infantil no está muy lejos de la realidad actual que posibilita la tecnología y, en concreto, herramientas como FourSquare o Gowalla.

En la infancia me resultaba atractivo, hoy no, así de rotundo. Veo un gran peligro en compartir la geolocalización a través de Twitter, dada la natural visibilidad de la red de microblogging. Como usuario será difícil que me convenzan para utilizar FourSquare y si lo hicieran sería con un nivel de privacidad bastante alto, limitado a las amistades íntimas y, por supuesto, no sincronizado con otras redes sociales. Pero respeto a quién decide utilizarlas y sincronizarlas con sus demás redes, aunque para mi esos contenidos tengan poco interés.

Pero que existan estas personas que disfrutan con estas herramientas (por moda, necesidad o exhibicionismo), me ofrece otro punto de vista muy distinto como presunto community manager. Para un negocio local es absolutamente necesario estar presente en el juego de la geolocalización, porque permite un nivel de interacción espectacular en tiempo real con el cliente. Las políticas de premios por check-in son ya una realidad, y las considero muy beneficiosas porque el cliente se siente importante en su interacción con la marca o negocio. Se siente importante y lo comparte, la marca está llegando a los contactos de un cliente porque éste, voluntariamente, está diciendo: “¡¡Oye!! Venid aquí que hay un descuento o algo gratis… Que yo ya lo he conseguido. Que es verdad… Que por ser mi amigo, también tú lo puedes conseguir… Que la oferta es sólo para los 10 primeros… Que cierran a las 21 horas…”

Imaginemos una oferta personalizada para usuarios próximos al local: eso es un cliente potencial en punto de venta en menos de 5 minutos. Este tipo de beneficios son un impulso para que los no usuarios se conviertan en usuarios porque en este mundo consumista nos sentimos más importantes si nos reconocen más como personas que como consumidores. Nos refuerza, nos hace sentir importantes y queremos ser tan importantes como nuestro amigo que se ha tomado un café gratis por comprar un donut.

Concluyendo: Muy bueno para los negocios locales (otra cosa es convencerlos de ello). Un amigo peligroso para los usuarios porque se establecen relaciones sociales y comerciales beneficiosas a cambio de una pérdida de privacidad descomunal. ¿Os gustan las amistades peligrosas?

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