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Sobre el reinado de Facebook y la amenaza de otras redes… 13 enero, 2012

Posted by Dioni Palacios in Web 2.0 y Social Media.
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Buena parte del éxito de Facebook se debe a una buena segmentación inicial que venía a satisfacer las necesidades de un público, los universitarios, que estaba fuera de los segmentos que pertenecían a las redes que reinaban en el momento de su aparición, sobretodo, MySpace. Pero, ¿por qué triunfa Facebook cuando se abre a cualquier usuario no perteneciente a las universidades adscritas al proyecto? Mi opinión es que se debe a pura viralidad social. El deseo de pertenencia a un club cerrado y selecto es más fuerte que la pertenecia a un club abierto que no alimenta nuestro ego. Pero cuando Facebook se democratiza tiene un número de usuarios tan importante que simplemente atendiendo a la efectividad del boca-oreja y a la estructura de las redes sociales humanas provoca un tejido social exponencialmente expansivo, imparable.

Creo que un componente importante para que la gente se registre y mantenga sus perfiles es precisamente que el registro es sencillo, la interfaz es amigable y la administración de los perfiles a un nivel básico no reviste dificultades. Pero no habría interés si nuestras amistades presentes no estuvieran en ella y no pudiéramos localizar a las personas a las que perdimos la pista. Para mí, su éxito es eminentemente social, mucho más social que tecnológico, porque el grado de satisfacción social es alto y el esfuerzo tecnológico que debemos hacer para socializarnos es pequeño.

¿Posibilidades de que caiga? La experiencia vivida nos demuestra que el poder, la autoridad, la notoriedad, etcétera son cíclicas. No creo que Facebook vaya a caer mañana, ni siquiera pasado mañana. Su infraestructura social y de datos es tan grande que podría imponer una larga hegemonía. La amenaza de Google+ está ya aquí, de hecho utilizando en sus inicios una táctica parecida a la de Facebook, despertando el sentimiento de pertenencia a la red (inicialmente sólo podíamos hacer una cuenta por invitación). No obstante, creo que para que Google+ se instaure le va a hacer falta ofrecer algo muy novedoso, arrastrar a muchos usuarios a su plataforma intentando que se convierta en la referencia para ellos y, por lo tanto, también para los contactos de estos. Quizás la manera más adecuada de diferenciarse hoy día pueda ser la transparencia en el tratamiento de los datos personales y la configuración de la privacidad. Facebook, al tener una competencia digna, no deja esto en standby y continuamente implementa mejoras en este sentido, aunque algunas provoquen efectos adversos.

Pero mientras mantenga el capital de usuarios que tiene va a ser muy difícil que comience su declive. No hay que olvidar que, hoy día, hay miles de empresas que centran sus acciones de marketing en esta red y que se desarrollan aplicaciones para mejorar el marketing y el aspecto de las páginas de Facebook. La aparición de nuevas piezas en el tablero de las redes sociales, que ofrezcan más de lo mismo, lo único que consiguen es aumentar el gasto potencial de las empresas en su posicionamiento online, y creo que esto no interesa porque es más fácil que un usuario de Facebook cree una cuenta en Google+ que un no usuario de redes sociales se inicie con una cuenta de Google+.

Como anunciante me plantearía la siguiente pregunta: ¿por qué multiplicar esfuerzos en el mismo público en plataformas distintas? Luego concluyo que veo más factible el fracaso de Google+, si no hay aportes nuevos o una nueva segmentación, que la caída de Facebook. De hecho, si tuviera que apostar a un posible caballo ganador, me lo jugaría todo a Twitter porque es distinto, es sencillamente otra cosa. Creo que vuelvo a salirme de lo convencional con esta afirmación, también os digo que no gano mucho en quinielas… ¿Qué pensáis?

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