jump to navigation

Enemigo a las puertas: Cazando nazis 18 junio, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , , , ,
trackback

Esta semana hablamos de la que en el momento de su estreno en 2001 fue la película más cara de la historia del cine europeo: ‘Enemigo a las puertas‘ de Jean-Jacques Annaud. Una película que presentada con este aval no garantizaba la calidad narrativa, aunque seguro que sí la técnica. Una vez vista, presenta ambas.

La historia fílmica está basada en hechos reales y nos transporta a la batalla de Stalingrado acontecida durante de la Segunda Guerra Mundial entre julio de 1942 y febrero de 1943. Destaca la película por la personalización, la individualización del hombre ante el enemigo. Annaud centra su atención en el duelo, con un estilo muy de western, entre dos francotiradores de élite. Nuestro protagonista va a ser el personaje real Vassili Zaitsev,  un joven ruso familiarizado con la caza desde niño y alzado a la categoría de héroe bélico nacional por sus excelentes habilidades con un punto de mira telescópica por medio. Está contrastado que al terminar la batalla de Stalingrado Zaitsev había abatido, él solito, a casi 250 alemanes, muchos de ellos con rango de oficial.

Las hazañas de Zaitsev, al que interpreta Jude Law, no pasan desapercibidas para los servicios de información y propaganda rusa que lo utilizan como reclamo para ensalzar el valor y el sentimiento patriótico entre las desmoralizadas tropas rusas y sembrar el terror entre los oficiales nazis. Joseph Fiennes interpreta a Danilov, el responsable de la propaganda soviética que va a provocar que el Tercer Reich envíe al frente de Stalingrado a uno de sus mejores francotiradores para cazar a Zaitsev, el oficial König, al que da vida fílmica Ed Harris. Y es así como comienza un verdadero duelo estratégico entre francotiradores que se basa en una enorme paciencia y una astucia inusitada. Sublime, cine del bueno.

La trama se adorna con varias subtramas interesantes como son el clásico triángulo amoroso entre Fiennes, Law y una joven miembro de la resistencia soviética de la que ambos se enamoran, Tania, interpretada por Rachel Weisz. La infancia en la guerra y el papel de contraespionaje que ejerce el pequeño ruso Sasha (Gabriel Thomson) que va a establecer relación con ambos francotiradores ofreciendo información y desinformación a diestro y siniestro. Tampoco hay que perderse a Bob Hoskins interpretando a Nikita Krushev, entonces comisario político destinado a Stalingrado. En fin, múltiples son los motivos que me impulsan a añadir esta película a La videoteca, pero el principal es que propone mucho más que pasarse dos horas y cuarto viendo a un francotirador cazando nazis…

Comentarios»

1. carlos n - 25 enero, 2012

excelente pelicula, nos muestra el valor de la inteligencia para poder contrarrestar dificultades con valor.

2. Mr Hyde - 12 septiembre, 2011

Me gusta, la he visto varias veces, ese ambiente de todo destruido, aquella fuente enmedio del conflicto. Las películas sobre la 2º Guerra mundial me llaman muchisimo la atención.
El papel de Ed Harris me encanta, Ron Perlman también aparece y como no, muere, parece que hay actores que estan destinados a morir en las películas, pero no es algo que me moleste, también me gusta ese actor. Son dos actores estupendos.

Un saludo

PD: soy Adrián, el hijo de Jose Mora,

3. Maider - 21 junio, 2011

Una pelicula genial, totalmente recomendable!

4. Pablo - 18 junio, 2011

Gran película, y al leer tu post me han dado ganas de volver a verla


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: