jump to navigation

Soñadores (Dreamers): En este mayo español recordamos el mayo francés 21 mayo, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , , , ,
trackback

La verdad es que la película que pega añadir hoy a esta Videoteca es una que tenga el mayo francés de fondo para corresponder educadamente con la que tenemos organizada en las calles en estas jornadas preelectorales gracias al movimiento ciudadano Democracia Real Ya, o Toma la plaza, o Indignados… La verdad es que da igual como lo llamemos, para los amantes de las fechas será un 15-M. Todos sabéis de qué os hablo, algo grande se masca ahí fuera. Hemos explotado y, lo mejor, pacíficamente.

Por ello, elijo hablar de esta película con la que Bernardo Bertolucci nos sedujo en 2003. Y digo que nos sedujo porque el filme tiene una carga erótica bastante profunda gracias al triángulo protagonista. Dos hermanos ‘siameses’ franceses, interpretados por Eva Green y Louis Garrel, que viven aislados y obsesionados por el cine y sus juegos infantiles acogen en su casa a un estudiante americano de intercambio, Michael Pitt. Los tres jóvenes viven en su mundo interior y se mantienen, en cierta manera, al margen de las protestas del Mayo del 68 en París.

A destacar las interpretaciones de los protagonistas y agradecer a Bertolucci el descubrimiento de Eva Green,  bella como pocas y sublime en el filme. Impresionante la secuencia inicial de créditos con un vertiginoso descenso de la Torre Eiffel  en travelling vertical digital para encontrar a sus pies al que será uno de los protagonistas de la historia.

Pero Soñadores no es una película sobre la revolución. Es, más bien, una película sobre la cinefilia, los traumas y las obsesiones juveniles y familiares. El fiel reflejo de una juventud burguesa que vive en una película eterna de desencanto con su papel en el mundo, mientras son otros los que claman por el cambio en la calle. Hasta que en un mayo francés despiertan, tal y como está sucediendo en este mayo español…

Comentarios»

1. El sexo de los ángeles: Un triángulo sexual algo particular « El que voló sobre el nido del cuco - 26 abril, 2012

[…] otra más reciente, de la que ya hablamos en el blog, el homenaje cinéfilo de Bernardo Bertolucci: Soñadores. No obstante, El sexo de los ángeles, dirigida a un público joven, queda muy lejos de las […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: