jump to navigation

El secreto de sus ojos: Hay cosas que no cambian aunque pase mucho tiempo 23 abril, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , , , ,
trackback

La película que añadimos esta santa semana a La videoteca poco tiene que ver con la semana religiosa en la que se enmarca el día de hoy. Hoy era un día apropiado para hablar sobre un filme de temática bíblica o religiosa, que los hay muy buenos. Pero la verdad es que no me apetece nada, quizás el próximo año, o simplemente un día que me apetezca aunque no venga a cuento.

Hoy vamos a estrenar la filmografía argentina en la colección que llevamos ya un tiempo generando, y lo hacemos con el último gran éxito del cine gaucho: El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Una película coproducida con España y que consiguió el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en la edición de 2009, así como el Goya a la mejor película hispanoamericana y un Goya a la actriz revelación para Soledad Villamil, premio producto de una estudiada estrategia de candidaturas por parte de las productoras pues la protagonista de la película no es precisamente una debutante.

La película me parece soberbia, de esas películas que tienen un sabor a premio desde el primer minuto. El filme supura cine clásico por todos lados, clasicismo con una realización contemporánea. Hay un plano secuencia de una persecución en un estadio de fútbol que no puedo borrar de mi retina y que está ya en la Historia del Cine, brillantísima obra de arte audiovisual a la altura del mejor Orson Welles. Si a la mezcla que propone la película le agregamos un interés del guión en compensar la trama del intento de resolución de un crimen brutal cometido treinta años antes al más puro estilo thriller y una historia de amor imposible de las que se han reposado a lo largo de los años pero también de las que nunca se extinguen.

Pero el director no se conforma sólo con eso sino que se rodea de un elenco artístico que está a un nivel interpretativo excelente y con una soberbia habilidad para saltar del humor característico del cine de Campanella al más intenso drama negro y romántico. Maravillosos los actores Ricardo Darín (cada vez me gusta más), Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento y Kiko Cerone, entre otros. Además el realizador dota a su trama de rigor histórico y social y nos mete de lleno en esta trama que de manera dinámica y simpática se convierte en una fábula moral que reflexiona sobre la venganza por encima de la ley. Y en cuanto al amor, nos recuerda que hay cosas que no cambian aunque pase mucho tiempo.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: