jump to navigation

Arriya (La piedra): Una piedra muy pesada 1 abril, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , , ,
trackback

Esta mañana en el pase de prensa nos intentaron dar una pedrada que no nos alcanzó y que cayó al suelo como una losa. Esa es la conclusión a la que llego tras intentar suavizar mis comentarios durante todo el día. Pues ni aunque estuviera pensando cuatro días seguidos en la película podría llegar a ser positivo. A llegar, como me gusta decir, a “be water“. Al final me sale, hablando de piedras, algo más “like a rolling stone“.

Begoña Maestre, Iban Garate y Sara Casasnovas.

Begoña Maestre, Iban Garate y Sara Casasnovas. Foto: Dioni Palacios

No me ha llegado, no, la propuesta costumbrista de Alberto J. Gorritiberea sobre la repercusión que una apuesta absurda, aunque imagino que muy vasca, a costa de la fuerza y resistencia de una mula y de un caballo, tiene para tres familias en una pequeña localidad del País Vasco fronterizo con Francia. Se plantea un triángulo amoroso entre tres jóvenes interpretados por Iban Garate, Sara Casasnovas y Begoña Maestre y, en teoría, la base para que el director nos hable de Peru (Garate) un chico que es incapaz de tomar una decisión por sí mismo. Lo que elegantemente, Gorritiberea ha llamado “el conflicto entre el individuo y el colectivo”. En fin, no me cuentes en la rueda de prensa lo que no me has contado en 105 minutos.

Eso sí, la ambientación y las localizaciones están curradas, aunque el manejo del contexto y el tiempo fílmico resultan confusos para el espectador. Creo que es mejor que lo deje ya porque esta piedra me pesa mucho. De todas maneras, a lo mejor soy yo, y a ustedes les parece otra cosa. Sólo es mi opinión…

Comentarios»

1. Gonzalo - 3 abril, 2011

A nosotros nos ha gustado mucho. Hemos visto pocas películas en el Festival en las que pueda decirse que hay ‘cine’. En ARRIYA hay una apuesta a la hora de hacer las cosas. Pero bueno, en este aspecto creo en tu crítica se recoge que técnicamente esta película es buena.

Y lo que la hace buena técnicamente es la complejidad del guión, que es exigente.

Respecto ‘al conflicto entre individuo y sociedad’. Creo que se entiende perfectamente en la película el problema que se le presenta al protagonista. Y entiendo que es este el motor de la película, ya que he leído otras interpretaciones simplistas, cuando no interesadas, relacionándolo con conflictos políticos. No, el guión presenta algo más complejo que un mero conflicto político.

2. Teresa - 3 abril, 2011

Pasa que las cosas inteligentes son muy difíciles de comprender, sobretodo por mentes básicas.

dionijoe - 3 abril, 2011

Bien Teresa, pues entonces defiende la película con tus argumentos y no te centres en ataques personales impropios de alguien que dice ser inteligente.

3. lunariela - 1 abril, 2011

Claro, ocurrente y conciso. Te leo facilmente, y éso, en los tiempos que corren es un valor en alza. Sigue así.


Responder

