jump to navigation

Crebinsky: Una “road-vaca movie” salida de un cómic 31 marzo, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

Gratísima sorpresa la que me he llevado esta mañana en el pase de prensa de la película que se presenta esta tarde a las 19.00 horas en el Teatro Cervantes. Crebinsky, película dirigida por Enrique Otero y de producción totalmente gallega, es un soplo de aire fresco no sólo para el cine gallego sino, más ampliamente, para el cine español.

El equipo de Crebinsky amenizado por su banda de música.

El equipo de Crebinsky amenizado por su banda de música. Foto: Dioni Palacios

Y la han liado, no sólo presentando una película diferente sino también cuando los representantes del filme se han presentado en el photo call y en rueda de prensa en modo pasacalles y acompañados de la música interpretada por la Banda Crebinsky. Una banda de música que surgió como idea para financiar la distribución en salas del filme mediante seis bolos musicales en los que también se proyectó la película.

Decía Farruco Castromán, productor y actor, que “creen que el cine español debe aportar cosas nuevas y que había que hacer algo diferente”. Para ello nos sitúan en la Galicia de los años 40 en la que los hermanos Crebinsky, hijos de un militar ruso y de una gallega fallecidos, viven aislados de la situación bélica que les rodea y del mundo en el que crecieron debido a una riada que los transportó lejos de su hogar, magistralmente presentada a base de animación, crean un universo particular de realismo mágico en el que conviven, desde niños, con la vaca Muchka. La vaca se fuga y los hermanos inician una persecución siguiendo el rastro de su compañera del alma, mientras les observan los americanos que valoran la posibilidad, desde un submarino, de buscar una alternativa al desembarco de Normandía y mientras les siguen la pista los nazis porque buscan a un piloto de un avión alemán accidentado. Hay que señalar que Luis Tosar interpreta a un oficial americano algo particular y que otorga un registro más a su buenísima carrera, ahora también como productor en ZircoZine.

Farruco Castromán, Enrique Otero, Miguel de Lira y Sergio Zearreta amenizados por la Banda Crebinsky

Farruco Castromán, Enrique Otero, Miguel de Lira y Sergio Zearreta amenizados por la Banda Crebinsky. Foto: Migue Fernández

Disparatada, simpática y divertida, aunque quizás en algunos momentos baje su tono narrativo. En “esta vaca-movie había que correr mucho” señalaba Sergio Zearreta, actor debutante en cine y que da vida a uno de los hermanos Crebinsky. La película recuerda ciertas influencias cinematográficas de realizadores como Emir Kusturica, Jean-Pierre Jeunet o el mismísimo Charles Chaplin que Enrique Otero, en ningún momento ha rehuído. El otro hermano Crebinsky y también coguionista y coproductor, Miguel de Lira afirma que pretendían “buscar un humor huérfano fantasioso que acabaron definiendo como degenerado” para esta road-vaca movie que parece salida de un cómic.

Esta pequeña producción, rodada en 35mm, se estrenará sólo en 8 salas el 8 de abril ya que la negativa de la producción al doblaje en castellano les ha cerrado puertas para la exhibición en muchos cines. Sin embargo, tienen ya firmados acuerdos de distribución para Corea del Sur y Japón. Y la verdad es que resulta imprescindible su visionado en versión original, ya que aparecen cuatro lenguas (gallego, castellano, alemán e inglés). Me parece acertadísimo, como “arte y parte” que son, que defiendan la distribución de su película en su versión original. La postproducción ha sido complicada y lenta decían porque “o tienes pasta o tiempo, y a nosotros los gallegos nos sobra el tiempo”. Una propuesta imprescindible en este festival y que merecería alguna distinción en el palmarés.

Con algo de retraso, aporto un pequeño vídeo de la presentación del equipo en el photocall

Comentarios»

1. Daniel Clowes - 31 marzo, 2011

Toda la razón! Es una peli genial!

2. Fredi - 31 marzo, 2011

Una lastima que solo sean 8 cópias.
Lo de doblarla no es necesario ya que se entiende como una de Chaplin.

3. Dickson - 31 marzo, 2011

¡Menuda maratón de cine que te estás pegando! Se agradece que el cine español se nutra de aire fresco como el que parece traer esta película, y no estar siempre con la misma cantinela una y otra vez. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: