jump to navigation

Hora menos: Dos mujeres buscando su hora 30 marzo, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , ,
trackback

Sabor agridulce el que me ha dejado esta coproducción entre Venezuela, España y Brasil. El filme de Frank Spano parte de un hecho real, las lluvias torrenciales que en 1999 significaron la mayor catástrofe natural de la historia de Venezuela cuando un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira. Con esta excusa, Spano se centra en la huida hacia España de dos mujeres damnificadas por esta desgracia, una española que lleva 15 años afincada en Venezuela (Rosana Pastor) y una malandra venezolana menor de edad (Erika de Santiago). Dos mujeres que como manifestaba Rosana Pastor en rueda de prensa “no han encontrado su lugar en el mundo”, puntualizado por Spano con un tajante “su hora”, y que encuentran, a raíz de la tragedia que les ha cambiado la vida, el modo de empezar de nuevo y ubicarse en el mundo siendo obligadas a ser emigrantes en Canarias.

Las actrices Rosana Pastor y Erika de Santiago tras la rueda de prensa

Las actrices Rosana Pastor y Erika de Santiago tras la rueda de prensa.
Foto: Dioni Palacios

Hasta aquí bien, parece que hay historia, pero el problema sobreviene en la arritmia del metraje. Empezando por la descompensación en los puntos de trama y los catalizadores que van construyendo la historia, algunos comportamientos contradictorios de los personajes y algunos caprichos del guión, sobretodo en la legalidad de lo narrado, que restan veracidad a la historia. El montaje se muestra poco trabajado y con la utilización de algunos recursos poco afortunados o más bien innecesarios, por lo tanto, poco ayuda a compensar los desbarajustes narrativos del guión.

Sin embargo, esta “road movie a pie”, como la denominaba su director, se salva de la quema por la dignidad que impregnan a sus personajes las dos actrices protagonistas. La debutante venezolana Erika de Santiago realiza una encomiable labor interpretando a un personaje que tiene un complicado perfil psicológico, y se encuentra arropada en todo momento por la corrección y veteranía de la valenciana Rosana Pastor.

Estamos ante la peli más floja de las cuatro que he visto hasta el momento de la Sección Oficial a concurso en el Festival de Málaga. No obstante, el filme se dejará ver para los amantes de las tramas sociales lacrimógenas aunque parece que se mantendrá lejos del palmarés salvo sorpresa mayúscula. La película se estrenará en Venezuela el 25 de Noviembre de 2011 y todavía busca distribución en España, encontrarla sería un buen premio.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: