jump to navigation

Buenos Aires cuatropuntocinco: Como poner una mirilla en Argentina 30 marzo, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Esta tarde he decidido pasarme a ver una película a competición en la sección ZonaZine, una sección que el Festival de Málaga de Cine Español reserva para las producciones que buscan lenguajes audiovisuales más heterodoxos o innovadores que los presentados en la Sección Oficial. En cierta manera, por decirlo de otra forma, es la sección underground del Festival.

El equipo de Buenos Aires cuatropuntocinco

El equipo de Buenos Aires cuatropuntocinco. Foto: Dioni Palacios

Me seducía la película con acento argentino de la productora malagueña Onceyoncefilms que se estrenaba hoy, Buenos Aires cuatropuntocinco, que cuenta con la particularidad de ser una codirección no de dos sino de tres directores: Toni Ruiz, Juanlu Ruiz e Israel Mondéjar. Toni Ruiz declaraba que pretendían “conseguir que el público se convierta en un espía que puede observar las vidas de cuatro parejas y media” (de ahí el título). Para ello presentan una historia coral ambientada en Buenos Aires y dividida en cinco partes claramente diferenciadas con un elenco bastante amplio del que destacaremos a las tres actrices argentinas que pudieron acudir in situ a la presentación: Natalia López, Laura González Miedan y Paula Manzone.

Tenía todos los ingredientes para gustarme, y me gustó en sus dos primeras partes. La película se sustenta en las interpretaciones, todas bastante sostenidas y convincentes, y en un guión que me parece bastante trabajado y que firman los propios directores aunque, según han declarado, creció y se moldeó a base de otorgar una gran libertad creativa a los actores e incluso permitiendo al equipo técnico aportar ideas durante el rodaje. La cosa es que el guión resulta muy fresco. Pero a partir de la tercera parte de la película una realización obsesionada con el abuso de una planificación visual muy cerrada y un montaje ciertamente incómodo me han sacado de la historia para impedirme, a partir de este momento, convertirme en el mirón que los directores deseaban que fuera y que me deja un sabor amargo porque se aprecia un buen trabajo con un desafortunado remate.

Comentarios»

1. Laura - 31 marzo, 2011

Yo no sería tan benévola con esta película. A mí sólo me han gustado algunas actrices. De resto me ha parecido una película soporífera. La vi entera, por darle una oportunidad hasta el final, pero tenía que haberme ido, como los más de 30 espectadores que abandonaron la sala desesperados. Ufff, no la recomiendo para nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: