jump to navigation

Doentes (Enfermos): Picaresca y perdedores en la posguerra gallega 29 marzo, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

Más que correcta la adaptación cinematográfica dirigida por el venezolano Gustavo Balza de la obra de teatro homónima escrita por el dramaturgo gallego Roberto Vidal Bolaño. No conocía la obra teatral que adapta esta producción 100% gallega rodada en gallego, pero la película resulta entretenida y mantiene la tensión entre el drama que presenta y la sonrisa forzada a la que nos obligan sus dos personajes protagonistas.

Equipo de Doentes en el photocall del Festival de Málaga

Equipo de Doentes. De izqda. a dcha. Farruco Castromán (actor y productor), Antonio Durán "Morris" (actor), Gustavo Balza (director), Xose Manuel Olveira "Pico" (actor). Foto: Dioni Palacios

Un acontecimiento histórico contrastado como es el cierre del Hospital Real para transformarlo en un hotel de lujo, el actual Hotel de los Reyes Católicos de la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, es el hecho desencadenante de la historia que nos cuenta la película. El encuentro en la calle fortuito entre dos de los damnificados por este cierre: Valeriano, un pícaro clérigo que lleva años simulando una lesión de metralla en la pierna al que interpreta Xosé Manuel Olveira “Pico”; y Cañete al que da vida Antonio Durán “Morris”, un tísico que representa el tonto útil que todo pícaro precisa para salir adelante. Los dos personajes, totalmente opuestos en carácter pero complementarios como pareja alcanzarán rápidamente una profunda amistad interesada y con un punto en común: ambos desean entrevistarse con Franco aprovechando la visita del caudillo a Santiago al día siguiente.

Los puntos fuertes de la película son las convincentes interpretaciones, tanto las de los protagonistas como las del resto del reparto; y la ambientación a la que ayudan, y mucho, esos maravillosos exteriores nocturnos que propicia el decorado real de la ciudad de Santiago de Compostela. La película ha sido rodada íntegramente con la cámara fotográfica Canon 7D, capaz de registrar vídeo en HD, lo que ha abaratado enormemente los costes de producción y que ha ofrecido un óptimo resultado en la calidad de la imagen del que se han mostrado satisfechos tanto Balza como los productores de la película, Farruco Castromán y Antón Reixa, que se han mostrado partidarios de estrenar la película sin doblar al castellano. Y que desearían para Doentes un poco de la suerte que ha tenido Pa negre, triunfadora de la última edición de los Premios Goya y también estrenada en una lengua oficial distinta al castellano, en este caso, el catalán. Aunque comentaban irónicamente en la rueda de prensa que los gallegos se apoyan menos que los catalanes…

Puntos débiles, pues como he dicho antes la película es muy correcta pero no es brillante en ninguno de sus aspectos (tampoco lo es su presupuesto). Tiene alguna secuencia suelta que en esa lucha por soltar la tensión que provoca la sonrisa apretada busca el gag fácil que no funciona bien, y algunos diálogos podrían haberse trabajado más. Pero acaba compensando la entrada esta historia de padres que han perdido a sus hijos…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: