jump to navigation

Catalunya über alles!: El dedo en la llaga 28 marzo, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

Hasta hoy lunes no he podido asistir a las sesiones del Festival de Málaga. Mi debut se ha producido a las 9 de esta mañana en la proyección de Catalunya über alles! del ilerdense Ramón Térmens. Una película que ha resultado bastante interesante y mejor de lo que esperaba por dos motivos fundamentales: el tratamiento de temas universales de delicado acercamiento desde una aproximación localista, ya que el discurso fílmico transcurre en un pueblo de Lleida; y el trabajo interpretativo desarrollado por el equipo artístico del filme Joel Joan, Gonzalo Cunill, Babou Cham, Jordi Dauder, Vicky Peña, Angels Bassas, Belén Fabra, Diana Iluiana y David Arribas entre otros.

Director y equipo artístico de Catalunya über alles! en el Festival de Málaga

Director y equipo artístico de Catalunya über alles! en el Festival de Málaga.De izqda a dcha: Belén Fabra, Gonzalo Cunill, Ramón Térmens, Babou Cham,Diana Iluiana, Joel Joan, David Arribas. Foto: Dioni Palacios

La película con un hilo narrativo a modo de tríptico interrelacionado, tiene tres partes diferenciadas y cogidas con pinzas por el localismo, e intenta retratar cómo se sienten en la Catalunya actual algunos temas conflictivos. La primera parte trata la dificultad de la reinserción en la sociedad para un violador recién salido de prisión (Gonzalo Cunill) al que sus vecinos no van a acoger de buen agrado. Esta primera historia peca por momentos de cierta ingenuidad y cae fácilmente en el cliché. Cunill bien, aunque parece en algunos momentos demasiado contenido por el director, la tenaza de Térmens quizás haya privado a este personaje de más profundidad psicológica. La ingenuidad llega en algunas de las secuencias de represión y acoso por parte de los vecinos, no acabo de creérmelas.

La segunda historia es, quizás, la que sostiene el filme y donde éste alcanza sus mejores momentos. Babou Cham interpreta a un inmigrante subsahariano que convive con sus dos hijas, su mujer y cuatro parientes de ésta. La motivación de Babou es encontrar un trabajo digno en el sentido de poder alimentar a su familia. Lo consigue. Comienza a trabajar como Cobrador del Frac Catalá, con la particularidad de que en lugar de vestir de frac, vestirá con el traje regional catalán con barretina incluida. La dignidad es el valor que soporta esta parte de la película bañada con la problemática retratada de fondo que es  la intolerancia hacia la inmigración. Brillantes Babou Cham y Jordi Dauder que interpreta a un candidato a alcalde algo moroso y bastante purificador de la identidad catalana, “Catalunya para los catalanes” proclama. Resulta simpática y arranca cuando menos una sonrisa pese a que el final decepciona.

La película se cierra con el asesinato de un ladrón kosovar por parte de un padre de familia catalán (Joel Joan) que sorprende a éste cuando estaba robando en su casa. Joel Joan tendrá que demostrar que actuó en defensa propia y en la de su familia. El actor se ha mostrado orgulloso de haber realizado esta película afirmando que normalmente “no le llegan guiones de este tipo”. La trama por algunas cuestiones, que no voy a desglosar para no reventar la película,  introduce el tema de las redes de prostitución de mujeres del este de Europa aunque pasa por encima de ellas centrándose en la moralidad y el peso de la opinión pública.

Catalunya über alles! es una película recomendable, tiene interés porque Térmens es capaz de meter el dedo en la llaga y de contar cosas que no todo el mundo es capaz de contar. Probablemente no va a ser profeta en su tierra con esta película. Pues la verdad que defiende bajo ese título, inspirado en un descatalogado himno nacional alemán y que se traduciría como Catalunya por encima de todo!, comete el error de juzgar a Catalunya como un pueblo intolerante, y eso cuando nos vemos reflejados al sentarnos en una butaca no nos gusta, a pesar de que la intención didáctica como ha dicho el propio director sea para “mejorar”. Tiene agallas, habrá que seguirle de cerca.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: