jump to navigation

Azuloscurocasinegro: Introduciendo el Festival de Málaga de Cine Español 25 marzo, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, Festival de Málaga, La Videoteca.
Tags: , , , , , , ,
trackback

La película que vamos a añadir esta semana a La Videoteca me va a servir también para introducir la cobertura del 14º Festival de Málaga de Cine Español que voy a realizar a través de este blog a partir del próximo lunes. Aunque el Festival empieza mañana sábado 26 de marzo, no comenzaré a publicar al menos hasta el lunes ya que este fin de semana me es imposible acudir a las sesiones del Festival porque me escapo de la ciudad. Como medida excepcional también he decidido publicar esta sección un día antes de lo habitual, ya sabéis que habitualmente se publica los sábados.

A lo largo de la semana iré publicando las sensaciones que me van causando las películas de la Sección Oficial a Concurso según las vaya visionando. También intentaré publicar alguna fotito y os contaré las noticias y las declaraciones más interesantes que capte en las ruedas de prensa, en las actividades paralelas y en la calle. Pero eso será a partir del lunes, vamos ahora con la película que nos ocupa hoy.

¿Por qué hablar de Azuloscurocasinegro para introducir el Festival de Málaga? Se unen tres motivos de peso:

  1. Fue galardonada con 3 premios en la 9ª edición del Festival de Málaga en 2006. Las Biznagas de Plata que obtuvo fueron:  Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica y mejor guión “Premio Egeda”. Los Premios Goya también tratarían bien a este filme que se hizo con 3 estatuillas al mejor director novel, actor de reparto (Antonio de la Torre) y actor revelación (Quim Gutiérrez).
  2. Su director, Daniel Sánchez Arévalo, es miembro del jurado de la Sección Oficial para la presente edición del Festival. Recientemente ha estrenado su tercer largometraje, Primos, y desde mi punto de vista es uno de los guionistas y directores españoles con más proyección de futuro.
  3. A nivel personal, es una de las películas que más me han gustado de las que he visto a lo largo de la historia del Festival de Málaga. Un descubrimiento que valida al Festival como el lugar ideal para ver una muestra del cine español que de otra manera tendría muy difícil llegar a las salas y, por lo tanto, al espectador. La plataforma para que los jóvenes con talento tengan una oportunidad en esto del cine. Aún así, sigue siendo difícil para muchas y muchos.

Se me está haciendo muy largo el post y no hemos hablado de las virtudes de la película, ni de la trama, ni de nada. Quizás no era lo que pretendía. Simplemente quería animaros a acudir al Festival, porque el cine español no son los clichés de los que tanto escuchamos hablar, criticar. Ayer conversaba con unos amigos sobre esto precisamente, con la estadística en la mano los tópicos que surgen del propio espectador reticente a consumir nuestro cine y que tanto perjudican al cine español son sólo eso, tópicos. Si queréis seleccionar lo que veis, intentaré hacéroslo más fácil desde este blog. Disfrutad del cine español. Os dejo con el tráiler de la película…

Comentarios»

1. Jaime Santa Olalla - 18 abril, 2011

Olvidé comentar algo muy intersante. La película fue la continuación de uno de los últimos cortos de su director, Fisica II. Pero ampliando las tramas y subtramas para crear un largo con mucha fuerza, unas historias brillantes y unos diálogos chispeantes.

2. Jaime - 18 abril, 2011

Me gustó muchisimo esta película. Me parece que tiene un guión redondo y los actores están fantásticos. Sanchez Arévalo consiguió un reparto magnífico para su primera cinta. Quim se lucio bien con ese prota tan especial. Igual que De la Torre y Marta Etura. Tengo que volver a verla. La sacaré del video-club esta semana.
Enhorabuena por el blog.
Un saludo.

3. Dickson - 27 marzo, 2011

Ya me gustaría asistir al festival de Málaga, pero va a ser que no, pues me coge un poco a desmano.
En cuanto a Sánchez Arévalo, le sigo desde el principio y he tenido ocasión de verle trabajar en el rodaje de “Primos”, pero esa es otra historia que me guardo para mí. En cuanto a “Azuloscurocasinegro” ya revelaba su talento y su capacidad para no desperdiciar la ocasión de contarnos una historia de calidad.
Enhorabuena por el blog. Espero pasarme por aquí en adelante. Si tienes un rato, quedas invitado a conocer el mío, dedicado casi por entero al cine clásico y que se llama Los ojos del kinetoscopio.
Saludos y hasta pronto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: