jump to navigation

Dogville: La puesta en escena que imaginó un genio 12 marzo, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

A Lars von Trier le pasa lo que a Mourinho, salvando las distancias. O lo amas o lo odias. O lo consideras un genio o lo consideras un maleducado, pedante y gilipollas. Aún no habíamos añadido ninguna película del bueno de Lars a esta Videoteca, y ya iba siendo hora. La primera va a ser Dogville producida en 2003 y protagonizada por Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Stellan Skarsgard, James Caan, Ben Gazzara, Harriet Anderson, Jean-Marc Barr, Patricia Clarkson, Udo Kier y Chloë Sevigny, entre otros. Como podéis deducir se trata de una historia coral.

La particularidad de esta película no es sólo la historia que nos cuenta en sí, la de una Nicole Kidman que huye de una banda de gángsteres y que es acogida como una habitante más en una pequeña localidad de Estados Unidos. ¡Qué bondad!, gritarán ustedes. Pues no, porque precisamente es aquí donde ataca la película, a la doble moral de la condición humana. La película es la primera parte de la trilogía que el director dedica a la sociedad de los Estados Unidos, país que curiosamente nunca ha visitado ni piensa hacerlo por su odio acérrimo hacia el país norteamericano y por su fobia a volar. La segunda parte de esta trilogía titulada Estados Unidos: Tierra de oportunidades es Manderlay (2005) y la tercera entrega se llama Washington y está actualmente en fase de producción y tiene previsto su estreno para 2012.

Como avanzaba, la particularidad más interesante de la película es su tratamiento de la escenografía. El minimalismo extremo cede el protagonismo a la teatralidad de las interpretaciones y las relaciones entre los personajes. Los decorados se reducen a los elementos físicos esenciales para la interacción de los actores, valgan de ejemplo puertas y ventanas. La división de los espacios en el pueblo de Dogville se expresan con una simple raya de tiza en el suelo negro, es como si los personajes vivieran en un croquis a escala real, lo que propicia una bella luminosidad teatral en la fotografía. Lo mejor es que el excéntrico director danés lo consigue. Consigue que no te fijes en ello y que sólo te centres en la historia que te está contando, despojando la importancia de todo lo superfluo. Es increible que la ausencia de decorados en una película de casi tres horas de duración no sólo no agote al espectador sino que le despierta. Una puesta en escena teatral que para el cine sólo pudo imaginar un genio, un cineasta de los que gozan con la experimentación en el medio, de los que piensan que no todo está inventado.

Comentarios»

1. Andrés Barbero - 15 marzo, 2011

Me alegro de que hayas incluído Dogville en la vidioteca. El caso es que el cine de Von Trier en particular, y de todos los que firmaron el “Manifesto” Dogma 95 en general no tiene muchos adeptos que digamos. Estarás de acuerdo en que es incomprensible pero, por desgracia, el porcentaje de personas que identifican al cine como arte, valorando todas sus facetas y los elementos que lo componen, es muy reducido (viendo las listas de recaudación, salvo contadas excepciones, interesan más los efectos especiales caros que un buen guión, algo aberrante). Cuando hablo de cine con los seres humanos, temo recomendar Dogville o Manderlay. Tras verlas, más de uno me ha dicho si se trataba de una broma de mal gusto. Al menos, me ha servido para descubrir que el interés o cultura cinematográfica de más de uno se quedaron en el retrete de las salas de los grandes centros comerciales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: