jump to navigation

Sucedió una noche: Primera ganadora de los cinco Oscars principales 26 febrero, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

Durante la próxima madrugada del domingo al lunes 28 de Febrero viviremos en España la 83ª entrega de los premios de la Academia de Hollywood, los Oscars. Feliz porque en Andalucía el lunes es festivo y se hace posible vivir esa noche como se merece, pero a la vez preocupado porque aún no sé si podré ver la ceremonia pues no soy abonado de Canal+, así que tendré que convencer a alguien para que se traiga el dichoso aparatito a casa o buscarme la típica alternativa de dudosa garantía para el correcto e ininterrumpido visionado, ya sabéis…

Así que lo lógico esta semana es añadir a nuestra Videoteca una película que haya hecho historia en esto de los Oscars. Lejos de fijarme en las películas ganadoras de más estatuillas, he decidido fijarme en la primera película que logró hacerse con las cinco más importantes: película, director, actor, actriz y guión. Algo que sólo han logrado tres filmes a lo largo de la historia: El silencio de los corderos de Jonathan Demme en 1991; Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman en 1975, película que además inspira el título de este blog; y la película que nos ocupa, Sucedió una noche de Frank Capra en 1934.

Sucedió una noche inaugura para el gran público la llamada screwball comedy, el género de comedia romántica de humor sofisticado en el que hay una tensión especial entre el hombre y la mujer que suelen tener una relación conflictiva por incompatibilidad de carácteres pero que, sin embargo, acaban atrayéndose. Eso es lo que plantea esta road movie protagonizada por Claudette Colbert que interpreta a una joven que escapa del yate de su millonario padre que la retiene para evitar su matrimonio con un tipo que no le gusta. En su fuga conocerá a Clark Gable, un periodista en paro que intentará conseguir la exclusiva del matrimonio si la lleva junto a su prometido mediante el chantaje, en caso de negativa, de devolverla a su padre y cobrar la recompensa por su localización. Gable conseguiría su único Oscar gracias a esta interpretación que, en cierta manera, también le desencasillaba de los papeles de tipo duro que había venido haciendo en los años anteriores. Capra consiguió el primero de sus tres Oscars, todos en la década de los treinta,  ya que con su película más recordada, ¡Qué bello es vivir! no lo conseguiría. Colbert, como Gable, el primero y único.

Sucedió una noche es una película que ha envejecido mucho mejor que algunas comedias románticas de esta misma década y que se hace imprescindible para amenizar la espera hasta la ceremonia de mañana… Lo que es seguro es que ninguna de las candidatas conseguirá las cinco principales, como mucho es posible un póquer…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: