jump to navigation

28 días después: A propósito de The walking dead 29 enero, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , , , ,
trackback

Esta semana ha finalizado la emisión en La sexta de la primera temporada de la serie norteamericana The walking dead, asfixiante quizás sea el calificativo que desde mi punto de vista mejor la define. Qué putadas te hacen los guionistas de las series, cómo han dejado el final de la primera temporada, qué panda de cabrones. Por eso no suelo ver series, porque me engancho y me pierdo. Es la primera serie que he seguido en años, quizás porque la base argumental  me recordaba, y mucho, a la que considero una obra maestra que reinventó el género de zombies: 28 días después de Danny Boyle, la película que añadimos hoy a La videoteca.

Boyle era un director que ya me atraía bastante. Para 2002, año de producción de la película que nos ocupa, ya había firmado una película sobresaliente, Tumba abierta (1994), y una obra maestra de la que ya hablamos en otro post, Trainspotting (1996). 6 años después, no 28, ganaría el Oscar al mejor director por Slumdog Millonaire, la mejor película de 2008 para la Academia de Hollywood.

Dicen que The walking dead procede del cómic, indudable, pero la apuesta visual, y en cierta manera, esa carga filosófica que encierra me aventuro a decir que procede del guión original que Alex Garland compuso para 28 días después y de la realización de Boyle. De hecho el arranque es idéntico, salvando la introducción previa al personaje mediante flashback que realiza Frank Darabont en el episodio piloto de la serie: hospital, calles vacías, seres que se comportan como zombies pero que realmente no lo son, son enfermos, afectados por un virus y que según el guión de Garland parte de la base de que no importa que sean tu padre, tu madre, tu novio o tu prima no eres nada para ellos.

No quiero reventar la película a quiénes no la han visto, tampoco la serie, pero si hay algo que hace de la película de Boyle una revolución para el género es la carga de terror psicológico y los brotes psicoanalíticos y filosóficos que posee que  confirman el axioma del filósofo inglés Thomas Hobbes, aquello de que “el hombre es un lobo para el hombre”, en un estado natural donde el régimen social se pierde el ser humano comienza la guerra del todos contra todos, la lucha por la supervivencia donde la ira y la rabia dominan el comportamiento, superando incluso la violencia del virus de laboratorio que desencadenó la infección. Quizás vea cosas donde no las hay, pero esta película me parece un ensayo de sociología imprescindible, os invito a la clase, ya me contáis…

Comentarios»

1. Zombificación « Blog del DoctorSito - 23 febrero, 2011

[…] social y psicológica de aversión general hacia la especie humana. Este subgénero de películas predica que todos somos un subgénero humano, y se apoya en la frase de Plauto, un comediógrafo latino al […]

2. missmonicadas - 3 febrero, 2011

Jolín de lo que me he enterado hoy, no sabía que el director de Trainspotting era el mismo que el de Slumdog Millonaire. Esta última no la he visto. Y tampoco la de 28 días. No veo ná! Y quiero ver tanto… En fin, una cosa, a mí Walking dead me recuerda a Lost en cierta forma.

3. Andrés Barbero - 29 enero, 2011

No me parece “28 días…” una película a la altura de Boyle. De hecho no me gustó demasiado. Quizá sea porque estoy un poco hasta la coronilla de zombies. Todos los días me encuentro con dos o tres docenas y, para colmo, la mayoría ni siquiera lo saben. Por cierto, la serie me recuerda a “Yo leyenda”

4. oliver peñil - 29 enero, 2011

q buena es la serie Dionisio!!!!Aunq he de decirte q ya está enganchao a la serie de walking dead!!Creo q me lo dijo un tio q vive contigo!!
Q tengas buen día y muy buena la entrada de hoy.
Saludos the little warrior!!


Responder

