jump to navigation

Pantaleón y las visitadoras: Una misión placentera 15 enero, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Aún estoy pensando en qué película voy a basar la entrada de hoy, así que como son tantas las que podrían centrar mi atención no sé cuál elegir. Para intentar elegir alguna película que merezca estar en La Videoteca y sobre la que me pueda apetecer escribir, miro las efemérides de hoy 15 de enero. Vargas Llosa ocupó el sillón “L” de la Real Academia Española de la Lengua hace justo 15 años. Recordando sus obras, no tengo claro el motivo pero me pongo a pensar en el juergón en el que suelen derivar las despedidas de soltero, debo andar un poco desviado últimamente.

Despedida de soltero suena a alcohol, locura y putas. Sonar a eso suena, aunque luego, como decía uno de mi pueblo, “ca’ uno es ca’ uno”. Y claro, hay uno que es al que le toca la delicada cuestión de buscar a la stripper, el intermediario entre el desconocido servicio y el cliente amigo. Y entonces lo asocio a una coproducción peruano-española que en el año 2000 adaptaba al cine, por segunda vez, Pantaleón y las visitadoras, dirigida por Francisco J. Lombardi, de la novela homónima del reciente premio Nobel de Literatura, cuyos personajes son encarnados por Salvador Del Solar, Angie Cepeda y Pilar Bardem. La cosa es que me hizo mucha gracia el planteamiento de la dichosa película, y es que toca el tema de la prostitución con un sentido del humor que yo, al menos, no había alcanzado a ver en esto del cine jamás. Resulta que ante una incontrolada ola de violaciones cometidas por los soldados peruanos destinados en las zonas selváticas del país y, por supuesto, el escándalo público y alarma social que significa este apetito de relaciones sexuales no pactadas en la tropa. Pues a la cúpula del ejército en Lima sólo se le ocurre encomendar una misión secreta a un militar ejemplar, recto y disciplinado que posee un expediente ejemplar y felizmente casado, el capitán Pantaleón Pantoja. La misión consiste en implantar un servicio de prostitutas, rebautizadas visitadoras, que visiten regularmente los cuarteles de la selva para aplacar así el ímpetu de los soldaditos peruanos. Un hombre de honor como Pantaleón no recibe la misión con mucho agrado, pero su sentido del deber y devoción a la institución militar le obliga a aceptarla.

Pantaleón inicia la captación de reclutas para el servicio de visitadoras, y que mejor lugar para iniciar la búsqueda que el club de alterne más importante de la zona que regenta una puta vieja, no llamada Celestina, pero sí interpretada por la incombustible Pilar Bardem que hará las veces de asesora laboral. Este encuentro acelera la puesta en marcha del servicio que va a funcionar de manera excepcional y como todo negocio que va sobre ruedas se ampliará el mercado para equilibrar la oferta y la demanda.

La misión es un éxito hasta que la radio local descubre la operación militar. Pero la eficiencia de Pantaleón Pantoja se debe sólo y exclusivamente al ejército, a pesar de que el personaje sufre una evolución psicológica bipolar en la historia, él actúa por lealtad a la institución a la que representa. La película es una crítica feroz al militarismo, un canto al haz el amor y no la guerra; al cumplimiento del deber en el trabajo, que no es valorado por los superiores que encima son los que mandan; y, por supuesto, a la dignidad de la prostitución, que no es más que un servicio en el que se ofrece un producto que se lleva puesto.

Volviendo al inicio de mi injustificable pensamiento si tengo que encontrar paralelismos entre las despedidas de soltero y los personajes de la película resultaría algo así: Pantaleón sería el uno que localiza a la stripper; la stripper sería la visitadora; y el homenajeado novio… ¡Pobre soldadito español!

Comentarios»

1. monica - 19 enero, 2011

Qué bueno el post. Me gustó la novela bastante, Vargas Llosa es una maravilla, y también Salvador del Solar en la piel de Pantaleón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: