jump to navigation

Ciudad de Dios: Crónicas desde las favelas de Río 8 enero, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Hemos acabado la primera década del siglo XXI y del tercer milenio después de Cristo. Este es el momento justo para hablar de la que es, desde mi punto de vista, la película más imprescindible de la década que fue bastante madrugadora y nos llegó en 2002: hablaremos de Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Kátia Lund. Una película necesaria por la temática que aborda: se trata de una interpretación de la evolución durante los años 60 y 70 del fenómeno de la delincuencia y la violencia en las favelas de Río de Janeiro desarrollada por el crimen organizado que encuentra en el narcotráfico el modo de subsistencia adecuado para la vida carioca.

Ciudad de Dios es una película prodigiosa, sobretodo por su hilo narrativo que mantiene la tensión en todo momento y que encuentra en el montaje a su mejor aliado. Vemos la vida violenta de las favelas con la excusa de la mirada de un niño que, precisamente va a intentar huir de entrar en la dinámica de delincuencia que le rodea, Buscapé encarnado por el actor Alexandre Rodrigues. Ese niño va a crecer y va a encontrar en la fotografía informativa una manera honrada de ganarse la vida, aunque la noticia gire en torno al tema del que precisamente ha intentado huir toda su vida. La violencia es noticia y en Río de Janeiro quizás sea la única realidad.

Un póker de nominaciones al Oscar (director, fotografía, montaje  y guión adaptado); nominada al Globo de Oro a la mejor película extranjera; mejor película de habla no inglesa para el Círculo de críticos de Nueva York y para el Festival de Toronto. Las nominaciones y los premios, a menudo no son justos, en este caso tampoco, se quedaron cortos. Curiosamente, en una de esas incongruencias de los académicos norteamericanos, la película no fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, a pesar de que la academia brasileña la eligió como representante. Pero lo que sí es cierto es que la película constituye una revolución, una explosión visual para el cine contemporáneo con el objetivo de retratar veinte años de crónicas desde las favelas de Río.

Comentarios»

1. chikitricia - 31 enero, 2011

Recomiendo ver la peli en versión original, creo que el doblaje al español la hace más ” dulce”.

2. monica - 19 enero, 2011

Todavía no la he visto y mira que tengo ganas.

3. Andrés Barbero - 14 enero, 2011

Es imposible no estar de acuerdo. Se trata de una obra maestra superior, desde mi punto de vista, a “El jardinero fiel” o “A ciegas” (ambas notables). Elogiables todos los aspectos técnicos, lo que más me sorprendió fueron las inconmesurables interpretaciones de unos actores que, según parece, no tenían la formación ni experiencia requeridas para una producción que obtuvo la inesperada distribución final. Aunque no consiguió los premios que mereció, al menos quedará dentro de las más recordadas, llamadme atrevido, de la historia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: