jump to navigation

Coffee and cigarettes: Mezcla de cafeína y humo 2 enero, 2011

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca, Sociedad.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Hoy, 2 de enero de 2011, se nos acaba ese inmenso placer que es disfrutar de una buena taza de café acompañada de unas dosis de nicotina. Me parece un día apropiado para añadir a nuestra Videoteca una película cuya razón de ser nace de esta curiosa mezcla que a partir de hoy vamos a tener que ir olvidando en los espacios públicos bajo techo de España. Nuestra película para empezar el año es Coffee and cigarettes de Jim Jarmusch.

Jarmusch no es un cineasta convencional, tremendamente influenciado por el tratamiento de la condición humana y la ruptura normativa que proponía John Cassavetes, se postula como uno de los máximos exponentes del cine independiente made in USA en los últimos 30 años. Su característico estilo minimalista potencia sobretodo el diálogo en sus argumentos múltiples de narrativa fragmentada y su eterna confianza en un grupo particular de actores que incluye la construcción de personajes que interpretan famosos procedentes de otras disciplinas artísticas, especialmente de la música.

Coffee and cigarettes es una recopilación de 11 cortometrajes cuyas temáticas, escenografías y desarrollos giran en torno a una mesa en la que los personajes comparten café y cigarrillos mientras conversan sobre lo cotidiano. Lo cotidiano se convierte en el argumento central de la película, convirtiéndose en un retrato perfecto de la nada. Quizás esto sea lo más achacado a esta película en la que realmente se puede afirmar que no sucede nada, pero se dice mucho.

En el reparto están, entre muchos otros, Roberto Benigni, Steve Buscemi, Cate Blanchett, Bill Murray, Alfred Molina, Iggy Pop, Tom Waits, Jack White, Steven Wright, Steve Coogan, Bill Rice y los raperos GZA y RZA. Sin duda, es una película para ser escuchada, la conversación es su principal arma, por no decir la única, si no fuera por ese ambiente cargado de cafeína y humo que, a partir de hoy, algunos vamos a echar tanto de menos.

Comentarios»

1. Andrés Barbero - 6 enero, 2011

Mal sabor de boca dejan los cigarrillos, pero peor olor caracteriza a la privación de libertad. No lo digo por los fumadores (yo soy un ex sin redimir), sino por los propietarios de locales que se quedan sin el derecho a la elección. No les queda más que la paciencia. El porpio Jarmusch les mostró el papel adecuado, en la magistral interpretación de Whitaker en Ghost Dog.

2. Dani - 4 enero, 2011

Jarmusch recupera el espíritu del cortometraje del mismo título que en el año 1993 le valió la Palma de Oro del Festival de Cannes en su categoría. De hecho, dicho corto es uno de los fragmentos de esta obra, el titulado “Somewhere in California” donde comparten escena Iggy Pop y Tom Waits. Sin embargo este largometraje, no me parece que esté entre sus mejores obras. Un poco hueco. Prefiero cualquiera de sus primeras películas hasta “Dead Man”. Los episodios que más me gustan son dos que casi comparten título: “Cousins” y “Cousins?”, Cate Blanchett está estupenda.
Pero está claro que la película va que ni pintada para el tema que tratas. Cuando pienso en humo, yo que no fumo, me viene a la cabeza “Smoke” de Wayne Wang.

Y no te cortes, leñe, y dinos qué te parece la ley antitabaco. Empieza el año dando guerra.

Salud! (…y feliz año y esas cosas)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: