jump to navigation

Qué bello es vivir: Un cuento de Navidad para el día de Navidad 25 diciembre, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, Economía, La Videoteca, Sociedad.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Como ya sabéis, o al menos eso espero, la sección La Videoteca se publica los sábados. El calendario ha querido que hoy sábado, 25 de Diciembre, mi compromiso con el blog me obligue a publicar en el día que no hay periódicos en los kioscos y también a pesar de que muy pocos me leeréis hoy, y que incluso no lo haréis hasta que os recuperéis de las borracheras de estos etílicos días. En este día de Navidad se hace obligatorio añadir a nuestra videoteca virtual una película relacionada con el día de Navidad, aunque me leáis en Semana Santa cuando tengáis más asentados los estómagos. Como es la primera Navidad del blog, quería plantear un clásico, ya que algunos me decís que la colección que ha planteado hasta el momento esta sección es, en cierta manera, bastante contemporánea. No estoy muy de acuerdo con ello, pero como muestra de que acepto las críticas y también como intento de satisfacer a mis lectores mi regalo de Navidad es: Qué bello es vivir de Frank Capra.

Procedemos a revisar, por lo tanto, un indiscutible clásico del cine norteamericano. Regresamos a 1946, año en el que se produjo y estrenó esta película que obtuvo cinco nominaciones al Oscar y que sólo (perdón por el acento en el sólo, señores académicos) se libró de ganarlo por la fuerte oposición de una película de William Wyler: Los mejores años de nuestra vida. No fue un éxito de taquilla, ni de crítica, en una sociedad norteamericana que acababa de ver terminar la II Guerra Mundial y que no estaba para mensajes optimistas, pero con el tiempo se ha convertido en la película navideña por excelencia. Destacaría sobretodo el excelente ritmo de la narración y las interpretaciones; soberbias, en especial las de James Stewart, Lionel Barrymore, Henry Travers y Donna Reed.

El argumento, salvando las distancias, se me antoja en estos días tan contemporáneo… Stewart interpreta a un pequeño prestamista de gran corazón al que intenta hundir un banquero sin escrúpulos (Barrymore). Stewart ante un grave problema de liquidez económica decide suicidarse en Nochebuena, pero un ángel sin alas (Travers) encontrará en conseguir la salvación de Stewart, la posibilidad de ganar sus alas de ángel demostrándole cómo (perdón de nuevo señores académicos) su vida ha influido en mejorar la de otras personas, seduciéndole así para que elija vivir. Digo que me resulta muy contemporáneo porque en estos tiempos que corren cada vez veo más personas  que no conozco, y también a otras que sí, que caminan por la calle con las sogas anudadas al cuello deseando saltar desde un banco. Mientras los bancos, los que crearon esta situación crítica, la tensan, la soga, más y más… Bancos que desean darle la patada a los bancos de madera sobre los que muchos caminamos con la cuerda, aún floja, anudada al cuello. Pensando sólo en saldar la cuenta sin tener en cuenta a las personas que quisieran que les contaran un cuento de Navidad, aunque sólo fuera para el día de Navidad.

Comentarios»

1. Sucedió una noche: Primera ganadora de los cinco Oscars principales « El que voló sobre el nido del cuco - 26 febrero, 2011

[…] de sus tres Oscars, todos en la década de los treinta,  ya que con su película más recordada, ¡Qué bello es vivir! no lo conseguiría. Colbert, como Gable, el primero y […]

2. monica - 19 enero, 2011

Lo que he visto de Capra me encanta.

3. Dani - 4 enero, 2011

Es de esas películas que habré visto diez veces o más. Y cada año que la emiten por tv, si me coge en casa la vuelvo a ver. Hay quien decía que si era una película ñoña que si representante de valores reaccionarios…¡Paparruchas! Es un peliculón como la copa de un pino. Y un cuento de terror tremendo. Eso de que no te reconozcan los tuyos sí que da miedo. Al menos así me pareció la vez primera que la vi.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: