jump to navigation

Mi vida sin mí: Cosas que hacer cuando sabes que vas a morir 18 diciembre, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

¿Qué hacer cuando sabes que vas a morir? Una pregunta que tiene una respuesta fácil a priori: vivir. Todo lo demás son circunstancias dentro de la vida. Quizás en el título he formulado mal la pregunta aposta para remover nuestras conciencias porque todas y todos sabemos que vamos a morir. Incluso tú, querido lector o más querida lectora.

Isabel Coixet en 2003 nos sobrecogió con esta película cuyo guión parte de una concreción más ajustada para esta pregunta. Imagino que la Coixet, al replantearse el cuento de Nancy Kinkaid en el que se basó, se preguntó: ¿qué cosas hay que hacer antes de morir cuando sabes que vas a hacerlo en breve porque eres un joven enfermo terminal? Y salió esta magnífica película que desde el título es un canto a la vida aunque hable de la muerte. Una espléndida oda a las vidas fracasadas, en este caso la de Ann, un personaje interpretado por Sarah Polley que desde este momento pasó al top ten de las mejores interpretaciones femeninas que he visto en mi vida. Polley interpreta a una joven de 23 años, casada y con dos hijas a la que le diagnostican un tumor y le pronostican entre dos y tres meses de vida. Su reacción, lejos de hundirse y contarlo a sus familiares es la de ocultárselo e intentar dejar sus vidas encauzadas, así como hacer las cosas que no pudo hacer en su propia vida. Coraje y fuerza de voluntad son los calificativos que se me ocurren para adjudicárselos a este personaje.

La estética de la película es uno de sus puntos fuertes, me encanta esa estética realista con tintes hiperrealistas y esa fotografía tan característica del cine social británico y underground. La película es una coproducción hispano-canadiense en la que me parece acertadísima la elección de rodar en Canadá. Qué rica esa luz que en otros tiempos hubiera dicho “a 220 voltios como en todos lados”.

El reparto lo completan Scott Speedman, Mark Ruffalo, la bellísima española Leonor Watling, Amanda Plummer, Deborah Harry, María de Medeiros y Alfred Molina. El filme consiguió dos Goyas: guión adaptado y por la canción Humans like you de Chop Suey. Nominada a mejor película por la Academia de Cine Europeo y seleccionada para la sección oficial del Festival de Berlín luchando por el Oso de Oro.

Mi vida son mí es una de esas películas que eres incapaz de olvidar. La recuerdas en tus momentos bajos, y también en los altos, porque comprendes que has de vivir todos los días como si fuera el último. Nunca olvidaré que la vi solo (sí yo también, a veces, voy solo al cine) en el tristemente desaparecido América Multicines y que cuando salí tenía la piel de gallina, y que en el camino a casa un yonqui me pedía dinero por las malas y que yo sólo le dije que acababa de ver una película que me había impresionado tanto que me hacía ver la vida de otra manera y que tenía que pensar en ello, que no me molestara, que se fuera al cine a verla… y me siguió durante unos cinco minutos hasta que me sacó el título de la película. A lo mejor le sirvió de algo encontrarse conmigo, tal vez…

Comentarios»

1. Ayer no termina nunca: Que acabe antes que ayer | El que voló sobre el nido del cuco - 20 abril, 2013

[…] Ya hablé en este blog de una de sus películas que, además, es una de mis películas de cabecera: Mi vida sin mi. Pero hoy, he deseado que el día acabara antes que […]

2. mónica - 20 diciembre, 2010

Conmovedora.


Responder

