jump to navigation

Calabuch: Lo maravilloso de la vida cotidiana 27 noviembre, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Luis García Berlanga, uno de los más grandes cineastas que ha parido este país, falleció el pasado 13 de noviembre tránquilamente, sin hacer ruido, pero recordándonos que la muerte es la única que aparece en algún lugar todos los días, uno tras otro. Don Luis, es uno de esos cineastas reconocido en vida. El señor Berlanga nos dejó antes de irse todo su legado. Su legado está muy relacionado con los milagros y una habilidad especial para esquivar la censura con una exquisita ironía de lectura contracultural. Hoy nos ocupa una de sus películas, incomprensiblemente olvidada en las biofilmografías seleccionadas: Calabuch de 1956.

Calabuch, alter ego cinematográfico de Peñíscola,  es un pueblo costero al que llega un prestigioso científico para aislarse cuando se ha dado cuenta que sus inventos son perjudiciales para la humanidad. Interpretado como un entrañable abuelo por Edmund Gwenn, Jorge Serra Hamilton se hará rápidamente con la amistad de los 928 habitantes de Calabuch. La comunidad de Calabuch expresa los valores utópicos y totalmente deseables de que cada uno se dedique a lo que quiere hacer en la vida. ¿Por qué no? El milagro de ser feliz está en cada uno de nosotros. El aislamiento del mundo de este pueblo costero es el lugar perfecto para que Hamilton consiga ser feliz sin hacer daño a nadie, como los habitantes de Calabuch.

Berlanga no huye del retrato del costumbrismo, precisamente en la costumbre está la unión del pueblo. Cuando alguien se implica por pura diversión en algo es cuando encuentra su sino en la vida. Todos cumplen su rol en esta pequeña sociedad a la que el científico llega con su sabiduría oculta para concienciarlos de la buena vida que llevan. Los personajes del pueblo son absolutamente memorables: desde el “Langosta” el contrabandista que tiene por casa una celda de la cárcel abierta 24 horas y que la compartirá con Hamilton; hasta Matías, el Guardia Civil que dice en un momento del filme que si tras la proyección de la película que el “Langosta” tiene que operar no están de vuelta en la cárcel dormirán en la calle. Absolutamente irónico, absolutamente berlanguiano.

Como coproducción hispano-italiana, el reparto reúne a lo mejorcito de la interpretación española e italiana con Valentina Cortese, Franco Fabrizi, Juan Calvo, José Luis Ozores, Félix Fernández,  José Isbert, Francisco Bernal o Manuel Alexandre entre otros y otras. La parte italiana aportó como colaborador en el guión a Ennio Flaiano, reconocido escritor y escenógrafo que había colaborado con  directores de la talla de Federico Fellini, Roberto Rossellini o William Wyler. Desde aquí les animo a contemplar esta fábula cómica de las que gustan a todo el mundo y que termina con un bocado de realidad a la utopía. Como en la vida misma, lo cotidiano es maravilloso y los sueños son frágiles.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: