jump to navigation

Infiltrados: Un clásico del cine contemporáneo 20 noviembre, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca, Vida.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

El pasado domingo, por esas casualidades del zapping, cuando me disponía a cambiar la vida colectiva del salón por la intimidad de mi cuarto me encontré en TVE con Jack Nicholson de espaldas, envuelto en el humo espeso de un cigarro. En el contraplano no había humo, ni siquiera cigarro. En ese momento sabía que me disponía a revisar una de las películas producidas en los últimos cinco años que más me ha impactado: Infiltrados (The departed) de Martin Scorsese. Ganadora de 4 Oscars en 2006, nada menos que a película, director, guión y montaje; y del Globo de Oro al mejor director entre otros premios menos rimbombantes pero no por ello menos importantes.

La película es desde el punto de vista del espectador desasosegante, genera esa ansiedad provocada por el suspense porque en todo momento sabemos más que los propios personajes. Algo a lo que últimamente no estamos muy acostumbrados ya que parece que respondemos mejor a la sorpresa y al engaño vía metábasis súbita. Nos gustan los giros de guión finales que derrumban la narrativa de los filmes. Casi como en nuestras vidas en las que tristemente esperamos que algo, alguien o la alineación de los astros nos ofrezcan la solución final a nuestros programas narrativos vitales. No queremos vivir con la incertidumbre permanente de saber que lo que va a pasar sucederá inexorablemente pero desconociendo qué y cuándo. Le quitamos salsa a la vida prefiriendo que la bomba estalle sin saber que la teníamos bajo la enagüilla de la mesa camilla. La motivación en la vida está en saber que la bomba está ahí, y que va a estallar en algún momento determinado, pero que lo sabíamos y que esa bomba tenía nombre. Y como teníamos la información y no la obviamos, nuestra vida será mejor, porque conocemos cómo acabará todo. No lo digo yo, Hitchcock decía algo parecido para definir con un ejemplo lo que es el suspense. Nuestra realidad debe amar el suspense, no la sorpresa, para tenerlo todo bajo control en el programa narrativo más bello que es la vida, en el que además somos protagonistas.

Esta reflexión en el fondo lo único que intenta es evitar el fusilamiento del argumento de la película a quién todavía no la haya visto, si queda alguien. Volviendo al filme diré que el reparto es absolutamente extraordinario con Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Martin Sheen y Vera Farmiga (qué particular belleza la de esta mujer) entre otros. También diré que es imprescindible verla. Y que es un remake de una película producida en Hong Kong en 2002, dirigida por Lau Wai Keung y Alan Mak, titulada Infernal Affairs, título traducido al español como Juego sucio. Y que mi siguiente cometido es ver la semilla oriental del que es ya un clásico del cine contemporáneo.

Comentarios»

1. meli - 24 noviembre, 2010

que bonito eso de denominar a la vida bello programa narrativo…..dejame que lo narre yo, que ya verás!
Me gustó la pelicula, tu lo viste, no me dormí🙂

2. mónica - 23 noviembre, 2010

Muy buena señorito.

3. MiGuE - 23 noviembre, 2010

Gran película “infiltrados”!
Scorsese como otros grandes directores también ha bebido de fuentes orientales para sus versiones, remakes o inspiraciones, véase por ejemplo, George Lucas y su guerra de las galaxias inspirada en “La fortaleza escondida” de Akira kurosawa y las numerosas referencias de Tarantino al cine asiático de artes marciales en su Kill Bill.

PD: cuando quieras te paso Infernal Affairs.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: