jump to navigation

Lolita: Fragancia a nínfula 6 noviembre, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Hacemos un homenaje a Stanley Kubrick y añadimos a nuestra Videoteca su Lolita. En sus inicios, Stanley Kubrick dirigía filmes de pequeño presupuesto, aunque muy ambiciosos, y, sobre todo, de rodaje mucho más rápido que sus últimos trabajos, como esta Lolita rodada en 1962 y adaptada de la novela homónima de Vladimir Nabokov, un film magnífico y, para mi gusto, uno de los mejores de su director, aunque esto es difícil de dilucidar dada la gran calidad de los ocho trabajos suyos que he podido ver.

La creatividad de Kubrick se fue reposando con el paso de los años y su frecuencia de estreno de película se fue ralentizando cada vez más. Reconocido como uno de los directores imprescindibles de la historia del cine, es uno de los que cuenta con más seguidores. Basaba la calidad de sus películas en un nivel de exigencia consigo mismo y con los miembros de sus equipos tanto técnico como artístico que rayaba la patología obsesiva.

La brillante idea de adaptar la obra de Nabokov asaltó a Kubrick y al productor James B. Harris durante el rodaje de Espartaco en 1960 y se hizo realidad gracias al guión firmado por el propio Vladimir Nabokov, aunque supervisado y modificado por Kubrick. El resultado definitivo fue aplaudido por el escritor ruso, que lo consideraba una película de primerísimo nivel, aunque como todo creador de un original literario se lamentaba de la falta de énfasis en algunos detalles. La falta de profundidad en algunos aspectos en una adaptación literaria es normal y obligatoria, puesto que literatura y cine manejan materia común, la historia, pero herramientas y públicos muy distintos.

Fue la primera película que Kubrick rodó fuera de Estados Unidos para eludir, en lo posible, la censura del Código de Producción y la Legión Católica para la Decencia. La producción se ubicó en Inglaterra. Años después Kubrick aseguraba que no estaba satisfecho con su trabajo en cuanto al erotismo en la relación entre Humbert Humbert y Lolita. Error, según él, en el que no tropezaría de nuevo si volviera a rodar la película.

Pese a estas objeciones de los autores, es indudable que la versión fílmica de Lolita mantiene vivos los pilares que sostienen la novela de Nabokov, ayudado por las impresionantes interpretaciones de James Mason, Sue Lyon y Peter Sellers. Lolita es una obra maestra de un director maestro que desprende una agradable fragancia a nínfula.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: