jump to navigation

The shipping news (Atando cabos): Redescubriendo la vida 23 octubre, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Esta semana recomendamos una película que estuvo nominada a dos globos de oro en 2002 y que vuelve a tocar un tema que me obsesiona últimamente (sólo para el consumo de ficción): la vuelta a las raíces ante la dificultad en la búsqueda del yo interior y ante las circunstancias externas.

El séptimo largometraje del director escandinavo Lasse Hallström está muy en su línea de construcción de historias intimistas rurales como ya hiciera anteriormente en la soberana Las normas de la casa de la sidra. Película esta última que quizás fuera más merecedora de encontrarse en esta Videoteca, pero como por lo menos aquí mando yo, esto es lo que hay de momento. Atando cabos, como se tituló en España, quizás no acabe de ser una película redonda, correcta desde luego que sí. Hallström se rodea en The shipping news de un reparto completísimo encabezado por el entonces recién oscarizado en el 2000 por American Beauty, Kevin Spacey; al que acompañan: Julianne Moore, Cate Blanchett y Judi Dench.

El personaje de Spacey es el de un hombre que trabaja como entintador en un periódico en una gran ciudad, un hombre con la vida arruinada tras un desastroso matrimonio con una mujer vividora que no le amaba pero de la que estaba enamorado. Hasta que un día ella muere, y él decide marcharse a Terranova, la tierra de sus antepasados, con su hija y una tía suya. Allí comenzará a trabajar en el periódico local como periodista, conocerá una bella mujer y atará los cabos sueltos de sus antepasados.

The shipping news es una película cuyo fuerte es la historia y la interpretación de los actores que rayan a una gran altura, una película optimista con un guión dramático con salpicaduras cómicas, incluso de humor negro del bueno. Una historia que reconstruye la vida de un hombre cuando está arruinado. La moraleja: por muy mal que te vaya la vida siempre puedes recuperar la buena suerte, la suerte se busca y de nosotros depende hacerla buena o mala. Siempre podemos reconstruir nuestras vidas. La propuesta de Lasse Hallström, la vuelta a los propios orígenes para conseguirlo, al lugar de dónde quizás nunca debimos irnos. Una buena propuesta para esta larga semana.

Comentarios»

1. Mónica - 25 octubre, 2010

Me has convencido. Quiero verla.

2. chesko - 23 octubre, 2010

visualicé hace muchos años esta película, cuando todavía la tecnología Internet no había destruído el encanto de irse de alquiler a un videoclub (o videoteca). Mientras la veía tuve la sensación de estar en un mundo gris, vacío, de anhelo. Se me antojó una película muy íntima y dramática hasta el paroxismo, pese a que por entonces mi vida era otra (a veces no nos damos cuenta pero ver una película es como desmenuzar pequeños pedazos de tu alma). Ahora, al recordarlo, y en relaciçon al contexto en que actualmente vivo, uno no puede evitar identificarse. En resumen, es una excelente obra que despierta fuertes sentimientos internos si, aunque sea una proporció menor, has solventado ciertos obstáculos.

Un saludo, chesko


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: