jump to navigation

Beautiful girls: Vuelta a las raíces para la reflexión 2 octubre, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

Digamos que estoy en una época en la que se han cerrado varias etapas positivas de mi vida tanto en lo profesional y académico como en lo sentimental. Abordo un momento en el que hay que tomar decisiones para redirigir mis pasos, decisiones que por motivos personales he tenido que aplazar unos días ya que he tenido que volver al pueblo donde vive mi familia y aprovecho así para pensar desde la distancia mental que ofrece la separación espacial.

Mientras que al pensar en añadir una película a la Videoteca, a mí no se me ocurre otra cosa que recordar esas películas de búsqueda de identidad, de esos personajes que por algún motivo se fueron de su hogar en busca de expectativas y al cabo de mucho tiempo vuelven para reflexionar, hacer análisis y tomar una decisión sobre cómo encauzar su vida, para mí eso es esta nueva etapa. Y eso es el tema que toca la película que les propongo, Beautiful Girls, un film de 1996 que es el mejor de los cinco dirigidos por el norteamericano Ted Demme, fallecido a principios de 2002  tras sufrir un infarto por consumo de cocaína.

Willy (Timothy Hutton), un pianista sin éxito, vuelve a su casa, un pueblecito de Minessotta, en un cerrado invierno, para decidir si contrae matrimonio con Tracy (Anabeth Gish) una abogada de éxito en Nueva York y si acepta un trabajo de vendedor para lo que tendría que dejar a un lado la música. Allí se va a reencontrar con sus viejos amigos, cuyas vidas no han ido tampoco por el camino que esperaban, sobretodo sentimentalmente. Por un lado Tommy (Matt Dillon) tiene una novia Sharon (Mira Sorvino) a la que es infiel con Darian (Lauren Holly), una ex novia del instituto, casada con otro tipo. Por otro lado, Paul (Michael Rapaport) ha sido abandonado por Jeane, su novia de toda la vida que ahora sale con el carnicero del pueblo. Finalmente, Michael (Noah Emmerich) se ha casado con Sarah y tiene dos hijos, es feliz pero el matrimonio le tiene demasiado atado. Ellos forman parte de una trama coral de viejos conocidos que retrotraen a épocas pasadas, aunque revestidos de una improductiva madurez.

Pero el encuentro más agradable para Willy (y para el espectador) es el que tiene con dos chicas que le van a ayudar a ver el camino que debe tomar. Esas dos chicas son: Andera (Uma Thurman), una enamorada publicista de Chicago que sólo pide a los hombres cuatro palabras, `buenas noches dulce niña`; y Marty, la vecinita de Willy, de trece años, que va a ejercer en la trama de auténtica lolita, personaje que interpreta una jovencísima y guapísima a la vez, Natalie Portman.

Beautiful Girls, con este sencillo planteamiento pero con un entramado argumento y una nostálgica banda sonora se presenta al espectador como el retrato de una generación de treintañeros perdidos y desencantados. Es una invitación a la autoevaluación de la vida, al regreso a las raíces de cada uno para tomar decisiones. Y eso es lo que me apetece hacer en estos días… Les invito.

Comentarios»

1. dionijoe - 5 octubre, 2010

Gracias por tu apunte, pimientomortal.
Una secuencia para recordar que había obviado. Es lo que tiene la brevedad.

2. pimientomortal - 2 octubre, 2010

Me encanta la escena en la que cantan todos juntos en el bar Sweet Caroline.
Gran pelicula.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: