jump to navigation

El amor en fuga: Repaso de una vida amorosa 25 septiembre, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , ,
trackback

Como una premonición El amor en fuga de François Truffaut fue la última película que vi con alguien que es gran amante del buen cine y a la vez muy especial para mi. Una comedia dramática de narración ligera que significa el punto final a la relación en el cine entre Truffaut y su alter ego cinematográfico, el personaje Antoine Doinel interpretado por Jean-Pierre Léaud, que se extendió durante cinco obras entre largometrajes y cortometrajes. Esta película sirve de resumen de lo que ha sido la vida amorosa del personaje. Con la excusa de conquistar y reconquistar a una nueva mujer, Sabine, vamos a repasar la vida y las relaciones que Doinel ha vivido en películas anteriores, aprovechando escenas de esos filmes, desde la dura infancia retratada en la magnífica y sólido estandarte de la Nouvelle Vague: Los 400 golpes. Desventuras que seguirían con  El amor a los veinte años, Besos robados, Domicilio conyugal, para terminar con este canto a las relaciones fallidas: El amor en fuga.

Doinel, sin duda, es un personaje muy bien moldeado a lo largo de los años y que ahora nos encontramos perfilado en la treintena mediada, divorciado y padre de un niño de cuatro años pero con un comportamiento digno de un adolescente producto de la inmadurez que le caracteriza.

Como en una buena síntesis cuando acabas de ver la película tienes la sensación de haber conocido en profundidad a este personaje, el hecho del recurrente uso de fragmentos de las películas que han contado su historia hace pensar en una especie de auto-retrospectiva del propio Truffaut. Sin duda, la cinta está muy lejos de la excelencia de Los 400 golpes, pero cuenta con una eficaz y fresca estructura narrativa que con un personal e intransferible ritmo dosifica elegantemente comedia, drama, romance e incluso suspense.

El maestro francés terminó así su relación con su más íntimo personaje. Seguro que no es la más representativa de sus obras para añadirla a esta Videoteca, pero decido añadirla a esta estanteria virtual porque siempre recordaré el motivo por el que llegó a ocupar un lugar en ella: el amor en fuga con un pellizco en el ventrículo izquierdo y un nudo en la tráquea.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: