jump to navigation

Taxi driver: Secuelas de postguerra 4 septiembre, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

En esta sección aún no hemos considerado al director de cine Martin Scorsese y quisiéramos hacerle un pequeño homenaje añadiendo a nuestra videoteca una de sus películas, uno de sus primeros trabajos mejor considerados por la crítica y que nos viene muy bien para reflexionar en esta semana que ha finalizado la guerra de Irak, o más bien la ocupación americana, nos referimos a Taxi driver (1975). Años después Scorsese nos brindaría otras joyas como La última tentación de Cristo, Uno de los nuestros, Al limite, Gangs of New York, la ganadora del Oscar Infiltrados, o su último e inquietante trabajo Shutter Island. Taxi driver es una de esas películas que no se olvidan porque resulta imposible olvidar una obra de arte, porque no se puede olvidar la magnífica interpretación de un joven Robert de Niro que se puso en la piel de Travis Bickle, un excombatiente de Vietnam, que vuelve de la guerra y se encuentra fuera de lugar en una sociedad que no le tiene en cuenta. Tampoco podemos olvidar a la jovencísima Jodie Foster (Nell, El silencio de los corderos) ejerciendo de joven prostituta, una niña-mujer, una lolita de alquiler al servicio de su chulo, Harvey Keitel (El piano, Reservoir Dogs). Mientras estos personajes no encuentran su lugar en la América de los 70, la televisiva actriz Cybill Shepherd (serie Luz de Luna con Bruce Willis) intenta encontrar el sitio político para otros organizando una campaña política. Personajes perdidos, un caos argumentativo, porque la guerra no acaba cuando uno vuelve a casa, la guerra está en casa, la guerra por recuperar la vida. Pocas veces las calles de Nueva York han sido retratadas de la forma en que el objetivo de la cámara de Scorsese lo hizo en Taxi Driver, una ciudad desolada en la mente de un taxista desorientado que se consuela con mirar por el espejo retrovisor y ver sentada ahí detrás a la rubia Cybill Shepherd, pocas veces hemos entendido mejor a un personaje tan afectado psicológicamente como al Travis Bickle de Taxi driver, pocas veces hemos visto a un actor meterse tanto en el papel como a aquél Robert de Niro de Taxi driver. Pocas veces hemos sentido las secuelas psicológicas de la guerra como las vimos en Taxi Driver, por eso añadimos este genial film a nuestra Videoteca.

Comentarios»

1. RABIEO - 4 septiembre, 2010

Me encanta que se hable de cine con mayúsculas. Para mí, TAXI DRIVER supone junto con easy driver, el padrino y Bonnie & clyde un punto de inflexión en la historia del cine. Mención aparte, me resulta milagroso que a Martin se le diera el oscar por úna de sus películas más flojas…

Señores, comparemos por este orden a Toro Salvaje, Taxi Driver, Uno de los Nuestros, Casino y cualquiera que se me pueda estar escapando, y contemplemos que Infiltrados es la más floja.

El cine es injusto con su justicia. El cine murió con TAXI DRIVER… ya nada volvió a ser lo mismo. Ya nada volvió a estar a su altura….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: