jump to navigation

Clerks: Un cierto sentido del humor 8 agosto, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , ,
trackback

Clerks es la ópera prima de Kevin Smith, filmada en blanco y negro y con un presupuesto de solo 25.000 dólares, ganó dos premios en el festival de Cannes, y otro en el más importante festival de cine independiente, Sundance. Estos premios abrían las puertas a presupuestos más amplios a uno de los más prometedores directores alternativos de Hollywood, que ya nos ha dado ocho películas (Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma, Jay y Bob el Silencioso contraatacan, Una chica de Jersey, Clerks 2 y ¿Hacemos una porno?) y esperamos para septiembre en España la que parece presentarse como un producto decepcionante: Vaya par de polis. Con altibajos pero con una marcada forma de escribir y realizar, el sello de Kevin Smith se reconoce a primera vista en todas sus películas, un sinvergüenza del séptimo arte que ha ido de más a menos. Sus películas tienen un hilo común que las une, los personajes, hay varios personajes que aparecen en más de una película, bien directamente o bien referidos, de forma que sus películas resultan mucho más divertidas si se ven todas en orden cronológico.

Pero hablemos de Clerks: el film narra un día en la vida de dos muchachos neoyorquinos que trabajan como cajeros en dos negocios adyacentes, una tienda de 24 horas y un videoclub y que pasan el día lidiando con situaciones que van desde la farsa hasta la tragedia, incluyendo varias que combinan ambos esquemas, y en sus ratos libres, se dedican a conversar sobre la vida en la ciudad, las mujeres, el cine y los deportes.

Smith creó una película brillante, de extremadamente bajo presupuesto, pero con un guión tan innovadoramente mordaz que capturó la aprobación unánime de la crítica y del público. Jason Mewes y el propio Kevin Smith dan vida a los dos personajes que aparecen en todas sus películas y que cumplen el rol de observadores, comentaristas y protagonistas de su quinta película, Jay y Bob el Silencioso, una pareja de cómic más que de cine pero que funcionan arrancando carcajadas a diestro y siniestro, una especie de Zipi y Zape algo creciditos en versión camello-fumeta. Si les va el humor verbal ácido, a veces demasiado atrevido y alocado, y no tienen prejuicios, Clerks es su película.

Comentarios»

1. mónica - 13 septiembre, 2010

¡¡Qué te gusta esta cinta!! Esta y Persiguiendo a Amy me recuerdan a ti.

2. elblogdecristina - 9 agosto, 2010

Esta película, junto con Singles, siempre se me ha resistido. Te lo puedes creer? No la he visto!!!!!!!

Un besito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: