jump to navigation

Anatomía de un asesinato: Un juicio muy especial 3 julio, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Esta semana vamos a añadir a nuestra videoteca Anatomía de un Asesinato, quizás, la película más recordada del director americano de origen austríaco fallecido en 1986, Otto Preminger. Película que firmaba el realizador en 1959, y que obtuvo 5 nominaciones al Oscar en aquel año en el que Ben-hur se alzaba con 11 estatuillas.  Las nominaciones fueron a mejor película, mejor guión adaptado. Y tres a la interpretación: la de James Stewart como actor principal, y las de George Scott y Arthur O’Connell como actores secundarios. Completaban el reparto Ben Gazzara y la más que atractiva Lee Remick, que completaban otros dos brillantes papeles.

Expondré brevemente el argumento: Paul Biegler (James Stewart), un abogado de Michigan, se encarga de la defensa del Teniente Frederick Manion (Ben Gazzara) acusado del homicidio del dueño de un bar que había atacado a su mujer (Lee Remick). El abogado muestra un gran dominio de la situación durante el juicio sin que le sorprenda demasiado la resolución del caso.

Anatomía de un asesinato tiene una serie de características que la han convertido en un clásico en la historia del cine judicial. Por un lado está el personaje del abogado idealista que no tiene un euro y que está convencido de la inocencia de su defendido; el amigo borrachín fundamental a la hora de resolver el juicio; la eficiente secretaria; el bondadoso y paciente juez; el acusado, un personaje verdaderamente brutal y la esposa de este último, un personaje revolucionario en cuanto a su sexualidad y forma de vestir y comportarse y la verdadera alma intrigante de la película.

Mención aparte merecen los títulos de crédito diseñados por Saul Bass para esta auténtica obra maestra del género, quizás más olvidada de lo debido pero que hoy 51 años después recuperamos para nuestra videoteca. Os dejo los títulos de crédito…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: