jump to navigation

Vértigo (De entre los muertos): Un señor llamado Hitchcock 19 junio, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , ,
trackback

Cuando me planteo seleccionar una de las 58 películas de Alfred Hitchcock, director que todos recordamos como el gran maestro del suspense, se me vienen varios títulos a la cabeza pero decido añadir a nuestra videoteca Vértigo (De entre los muertos),  y por favor no me pregunten por qué, porque quizás no les pueda responder.

Cuando Hitchcock filmó Vértigo (De Entre los Muertos) en 1958, su reputación como el mago del suspense había sido establecida firmemente, pero la crítica internacional aún no lo reconocía como un verdadero autor. Su carrera hollywoodense -desarrollada dentro del rígido sistema de producción de los grandes estudios- hizo que Hitchcock fuese considerado como un director comercial y taquillero por los especialistas en el cine de arte.

Fueron los escritos de François Truffaut en la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma los que llamaron la atención hacia el cine de Hitchcock, a finales de los cincuenta. Truffaut convirtió al mago del suspense en uno de los directores más prestigiosos para la crítica cinematográfica.

Paralelamente a su nueva reputación, Hitchcock comenzó a hacer un cine cada vez más personal y menos complaciente con el público. Vértigo (De Entre los Muertos) no fue una cinta taquillera en su época, pero adquirió con lo años un enorme prestigio y se convirtió, para muchos, en la mejor película de su extensa filmografía.

El argumento plantea a un James Stewart que interpreta a un detective de San Francisco que sufre de miedo a las alturas y que deberá abandonar su actividad tras la caída de un compañero desde un edificio durante una persecución. Tras su retirada, un amigo lo contratará para que vigile a su esposa, la bellísima Kim Novak, que está inmersa en una profunda depresión. Stewart terminará obsesionándose con la misteriosa mujer.

Vértigo (De Entre los Muertos) es uno de los thrillers más elegantes jamás filmados. Su impecable belleza visual, el uso de los colores como medio para reflejar estados de ánimo, y las técnicas que Hitchcock inventó para la película (como el dolly-zoom) hacen del filme una experiencia cinematográfica difícil de olvidar. Copiado muchas veces, pero jamás igualado, el cine de Hitchcock alcanzó con Vértigo (De Entre los Muertos) la cumbre de su carrera como realizador. Esta maravillosa película que desde los títulos de crédito iniciales de Saul Bass supura maestría no podía faltar en nuestra videoteca.

Comentarios»

1. monica - 20 mayo, 2011

Mi peli favorita del british

2. elblogdecristina - 21 junio, 2010

Me gusta esa película, pero para mí no es la obra cumbre de Hitchcock. Te dejas muchas: Con la Muerte en los Talones, Psicosis, Los Pájaros, Atrapa un Ladrón, la Ventana Indiscreta o (esta es la que más me gusta) Cortina Rasgada. Pero sí, estoy contigo en que es una película impecable y donde, de verdad, Kim Novak está espectacular.
Pero te animo a poner más pelis de Hitchcock porque siempre es bueno recuperar a los grandes clásicos.
Anda, ¿por qué no hablas de El Hombre Tranquilo, de John Ford con otra no menos bella Maureen O’Hara y un John Wayne no tan vaquero? Me encanta esa peli! Y, otra, Lo que el viento se llevó. Aunque seas un poco “intelectual” esa es una súper película que no debe faltar en tu videoteca.

3. chesko - 19 junio, 2010

y con tantas comidas de letras… estoy para trabajar en una revista de sopa de letras….. aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

4. chesko - 19 junio, 2010

una pequeña opnión… en los años 50, en el mundo había menos “Gran Hermano”, o seo, menos control mediático de la sociedad tanto eurocentrista como “occidentalista”. Por eso este director, a la postre, pasó tanto tiempo en “serie b” (eso y los ultimos rescoldos de la caza de brujas).

Aunque lo que está claro es que no hay en día no hay normas (bueno ahora sí… a legión de los “supergapos” típico hollywwodiense) )para hacer que una película sea reconocida por lo que (te acuerdas de “into de wild”), una peaso de película… durante mucho tiempo, hemos estado sufriendo los “arrebatos” del cine comercial.. solo que ahora, como estamos en crisis y la gente va menos a los cine… muchas películas, muchos directores (extraordinarios) parecen salir a flote y son reconocidos.. siempre para la minoría… para el resto.. “pan y irco”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: