jump to navigation

Arte y diseño: una posibilidad de convivencia 8 junio, 2010

Posted by Dioni Palacios in Arte, Diseño, Vida.
Tags: , ,
trackback

Hoy reproduzco una reflexión propia, mi contribución a un artículo conjunto a modo de foro platónico sobre visiones y reflexiones acerca de la dicotomía entre arte y diseño, y que nos publicaron en la revista Ddiseño, número 5, Año III, de Enero de 2010 a algunos compañeros y compañeras del máster en Desarrollos sociales de la cultura artística que estoy finalizando. A continuación, mi colaboración:

Arte y diseño son dos palabras, dos conceptos, más allá de significantes con significado: dos formas de vida que conviven en la mía, en constante pugna pero con un respeto mutuo. Mi reflexión sobre la relación entre arte y diseño es la de alguien con una doble vida separada, mi yo artístico (cinematográfico) y mi yo diseñador (gráfico). Esta es la reflexión de alguien que desea poseer la autonomía creadora del arte para narrar, el control total y el poder absoluto sobre la obra, entendido esto como la independencia social para crear. Pero como el arte, de momento, no me arropa hasta las orejas, vivo de mi otro yo que me llena el estómago, el diseño, del que soy dependiente socioeconómico.

El diseño conforma un yo aplicado que escucha, interpreta, aconseja, ejecuta y, posiblemente, corrige, y que depende de un encargo para ponerse a trabajar para aplicar una creatividad mercenaria que se compra y se vende. Me convierto en un desarrollador de proyectos ajenos que como profesional tiene la obligación de analizar detenidamente, de forma minuciosa, para adaptar mis posibilidades creativas a las del proyecto concreto y aplicar las técnicas adecuadas de desarrollo para resolver los problemas que me plantean. Aplico fórmulas creativas, ni mucho menos matemáticas, que aportan una solución estética.

Tengo que ser un lector de mentes, las del cliente mutado a mecenas capitalista y las del público convertido en target destinatario de un producto de consumo que necesita un envoltorio adecuado y amigable para ser comprendido. Soy un empaquetador de ideas, un creador de identidades exteriores a mis inquietudes personales, un profesional técnico que debe conocer la tecnología que tiene a su servicio para crear y adecuarla a unas condiciones que están por encima del estilo, porque el estilo pertenece al proyecto concreto, me diversifico e impregno a cada trabajo de un estilo condicionado para cumplir su función. Ya no tengo fines sociales, ni morales, me vuelvo funcional, vuelvo a la tierra y me alejo completamente de mi yo artístico, fantasioso, que intenta satisfacer mi interior.

Sin embargo, mi interior se muestra satisfecho y enriquecido si mi exterior motivador, mi cliente, considera resuelto su problema cuando le entrego el arte final. Al final, hago arte… me digo…

Aprovecho para recordaros que los artículos de la sección La videoteca, que parece que está teniendo bastante aceptación, se publicarán todos los sábados, a ser posible, por la mañana tempranito para que os los leáis con el cafelito… Gracias por vuestra fidelidad.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

