jump to navigation

Blade runner: Ciencia ficción para la vida real 29 mayo, 2010

Posted by Dioni Palacios in Cine, La Videoteca.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Inauguramos nuestra Videoteca con una de las películas de culto más populares en la historia de la ciencia ficción, Blade Runner de Ridley Scott, sir británico desde 2003 y candidato al Oscar al mejor director en tres ocasiones por Black Hawk Derribado, Gladiator y Thelma y Louise; de momento, no parece que lo vaya a ganar por su última película Robin Hood. La película es una extraña mezcla de cine negro y del oeste que sobrevive a todas sus contradicciones, problemas de producción y conflictos entre quiénes estuvieron involucrados en su realización. Con un director que deseaba hacer algo, productores demandando otra cosa y actores cuestionando la trama, el éxito comercial de Blade Runner estaba condenado. Sin embargo, esta cinta, que fracasó en las taquillas en su estreno en 1982, se convirtió posteriormente en la piedra angular para un gran número de películas del género de ciencia ficción. Un reparto encabezado con un joven Harrison Ford y completado por Rutger Hauer, Sean Young y Darryl Hannah.

Oscuros y densos, la mayoría de los mensajes dentro del filme pasan ignorados para un espectador descuidado, pero una revisión cuidadosa de la cinta nos lleva a elucubrar sobre todos los porqués de la historia… y puesto que esos porqués son fácilmente llevados a esto que llamamos vida real, tenemos un cuestionamiento vigoroso de nuestra propia humanidad y nuestra participación en la incesante trama de la vida misma.

Una atractiva forma de acercarse a una interpretación del mundo real a través de un mundo ficticio que no falta ya en nuestra videoteca.

Comentarios»

1. Retro - 4 marzo, 2011

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser… todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. ¡ Es tiempo de morir!”

Para mi, una de las mejores escenas de la historia del cine.

2. Black hawk derribado: Cine bélico para el siglo XXI « El que voló sobre el nido del cuco - 18 septiembre, 2010

[…] en la ciencia ficción con Blade Runner, una de las más maravillosas películas del género y que abrió esta sección. Este trabajo de 2001, ganador de dos oscars técnicos (montaje y sonido) y dos nominaciones […]

3. Mönica - 31 mayo, 2010

Muy interesante todo, no la he visto, tendré que hacerlo aunque la ciencia ficción no es lo mío.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: