jump to navigation

La fuerza de la costumbre 22 mayo, 2010

Posted by Dioni Palacios in Economía, Vida.
Tags: , , , , , ,
trackback

Me levanto esta mañana y me encuentro con la que parece va a ser la noticia financiera nacional en las próximas semanas, Cajasur ha sido intervenida por el Banco de España. La caja cordobesa, finalmente, no ha llegado al tan cacareado acuerdo de fusión con la malagueña Unicaja. Fusión que tenía el beneplácito del propio Banco de España, la Junta de Andalucía y la propia Unicaja, en lo que parecía ser una operación que vendría a reforzar el panorama financiero bancario andaluz.

La intervención por parte del Banco de España, es quizás, dada la situación, la mejor garantía que pueden obtener los pequeños ahorradores, no tanto para los que tienen más de 100.000 euros en la cuenta. Sin embargo, yo como cliente de Cajasur lo primero que he hecho es depositar mis ahorros en otro lugar, no debajo de la baldosa (aunque cabría todo), me pregunto cuántos más habrán hecho lo mismo esta mañana, e incluso de madrugada. Aunque también es verdad que ésta era una decisión que ya tenía tomada previamente por otra serie de circunstancias relacionadas con las comisiones, digamos que ha sido un factor desencadenanate para adelantar la ejecución.

La noticia hubiera sido intrascendente y totalmente superflua para ocupar uno de mis vuelos si no fuera por tres devaneos mentales que han aflorado en mi dormida cabeza de sábado por la mañana. El primer pensamiento que me viene es: joder, qué chunga está la cosa, que casi más que un corralito nos hemos montado un huertecillo andaluz. Cada día que pasa pienso más en que a esto del capitalismo, como lo hemos entendido hasta ahora, le quedan pocos telediarios.

El segundo es más simple: joder, qué fácil nos ha hecho la vida Internet, te levantas, piensas, ejecutas, y el dinero vuela de un sitio a otro al ritmo del tráfico aeronaútico tras la apertura del espacio aéreo europeo tras la crisis provocada por la nube volcánica, lástima que el dinero en ciertas cantidades tenga la densidad del éter y la estela no sea visible desde el espacio.

El tercero es el que más me preocupa, una vez más, la tozudez de la Iglesia, que controlaba esta caja y que por un supuesto desacuerdo en cuanto a los reajustes de plantilla ha bloqueado la salvación vía fusión, debe ser que no querían crear unos cuántos mártires más. Parece ser que el estamento prefiere que el Estado sea el encargado de la salvación, y no Braulio Medel, como si se tratase de marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta, lo pagamos entre todos que es más cristiano, la fuerza de la costumbre.

Comentarios»

1. angela - 25 mayo, 2010

¡Bien venido Dioni! te deseo todo lo mejor.
En cuanto a Cajasur, exceptuando a los trabajadores, todos son culpables y digo TODOS: Iglesia, Politicos, Sinidicatos, Unicaja, Junta de Andalucía, etc. como dice el refran “entre todos la mataron y ella sola se murio”.
Ahora toca esperar que, los administradores del BdE recompongan a la novia y la dejen lo suficientemente apetecible, procurando que la lipoescultura no arrastre consecuencias negativas a los que menos culpa tienen.
¡Ah otra cosa! si todos los clientes de Cajasur hiciéramos lo mismo que tú, el BdE tendría el trabajo hecho sin trabajar. Solamente pondrían en la puerta el siguiente epitafio: “se murió porque la matarón”. Abur querido

2. elblogdecristina - 23 mayo, 2010

Bueno, ante todo, bienvenido!
Me da mucha alegría que al final te hayas decidido a ser bloggero. No veas, cómo estamos aumentando.
En cuanto a lo de CajaSur, y como bien dice Sergio, la pena está en la plantilla de la caja, que son muchos, entre ellos, mi hermano.
En Córdoba, por lo que he podido saber hay decepción. Y creo que, después de escuchar la entrevista que le han hecho a Juan Ojeda, vicepresidente tercero de CajaSur y miembro del PP en el Hora 14 de hoy, sé porqué es.
La decepción es haber apoyado a los intereses de la caja, sin conocerlos realmente. Porque, al final, la caja o era de la Iglesia (los que mandan) o no era de nadie. Y, a pesar de decir que defendían los derechos de los trabajadores, ahora los han dejado en manos del mejor postor, porque eso es lo que va a buscar el Banco de España, una salida “viable” para los intereses económicos, pero no, para los de los trabajadores que, recordemos, mañana tendrán que poner su mejor cara y seguir trabajando en un proyecto de un futuro demasiado incierto.

Besos

3. sergioangelvarela - 23 mayo, 2010

¡Dioni, vaya ritmo de entradas! La verdad es que el tema Cajasur me está resultando, además de peliagudo, muy complicado de entender. Por una parte lo veo desde la óptica más simplista posible: Empresa A en momento difícil para su supervivencia, Empresa B saneada se acerca para fusión, tira y afloja por el acuerdo y finalmente ruptura de las conversaciones. ¿Se entiende? Yo la verdad es que no mucho, porque parece que ahora el Banco de España podría ‘trocear’ la entidad y venderla por partes, o venderla entera, por lo que el resultado sería el mismo y, además, ahora el Consejo de Administración de Cajasur no puede decir ‘esta boca es mía’ porque sus funciones se han traspasado a los interventores.
Por otra parte está la Cara B, desconocida por todos, pero que apunta a presiones políticas de izquierdas para que una caja incómoda, como Cajasur (controlada en buena parte por la Iglesia), pase a formar parte de una caja amiga, dirigida por alguien que incluso ha sonado como candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga.
Con este panorama… ¿dónde está la verdad?
Si no fuese por los cientos de empleos que están en juego sería un asunto muy interesante, pero con la situación que hay se convierte en un drama.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: